En tres años, Puerto Rico deberá conocer exactamente cuáles son las causas que provocan la acelerada erosión de las costas de la Isla y cuáles serán las soluciones para evitar su progreso. 

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, en conjunto con el Departamento de Recursos Naturales y el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico llevarán a cabo un estudio sobre la condición de las costas de Puerto Rico, las causas para su erosión y las alternativas que se pueden implementar para mitigar su daño, según se anunció esta semana.

La investigación será posible gracias a una asignación de fondos federales, según lo dio a conocer la comisionada residente, Jenniffer González y se espera que culmine con la presentación de un informe al Congreso de los Estados Unidos en abril del 2021.

Unos $3 millones serán destinados al estudio de la costa oeste de la Isla que comprende desde Aguadilla hasta Cabo Rojo, una de las zonas más deterioradas de la Isla. La investigación, además, incluirá distintas zonas de la Isla como Arecibo, Humacao, la región de San Juan, que comprende desde el Morro hasta Boca de Cangrejos y la zona de Loíza y el Este de la Isla. La asignación total asciende a $10.5 millones, según se indicó. 

“Más del 60% de nuestras líneas costeras han sido afectadas por la erosión. Esa pérdida de arena afecta no solamente la parte turística, sino también la infraestructura y la conservación de nuestros recursos naturales”, destacó González en conferencia de prensa celebra en el hotel Villa Cofresí, en Rincón, uno de los pueblos más afectados por este fenómeno.

Por su parte, el ingeniero Milan Mora, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos sostuvo que, como parte de la investigación, se auscultarán estudios previos que se han realizado de las costas de la Isla y también celebrarán vistas públicas en las que grupos ambientales, educadores y público en general podrán presentar sus alternativas.

Las personas interesadas en presentar sus ideas y no puedan asistir a las vistas públicas, pueden hacer llegar sus ponencias al Cuerpo de Ingenieros a través del correo electrónico Kristen.L.Donoforio@usace.army.mil.