Se acerca el día  del  Sorteo de Novatos de las Grandes Ligas y solo hay una cosa segura:  la clase 2015 desarrollada en Puerto Rico  es una muy nivelada.

El sorteo se llevará a cabo del 8 al 10 de junio en  Nueva Jersey.

“Este año  vemos  a muchos jugadores en el mismo nivel.  Sabemos cómo es el sorteo  y no podemos perder de vista que es bien difícil decir quién  puede ser seleccionado primero, porque cuando uno evalúa ve mucho talento al mismo  nivel de competitividad”, sostuvo Joey Solá, escucha  de los Astros de Houston y presidente de la Asociación de Escuchas  de Puerto Rico.

Relacionadas

Los jóvenes desarrollados  en Puerto Rico han  creado mayor consciencia sobre  su preparación de cara al sorteo.  A eso se le suma que muchos  de los jóvenes están invirtiendo de su tiempo en un entrenamiento mucho más estructurado, ya sea en la academias  o programas  fuera de ellas.

“Hemos visto cómo los jóvenes se han preocupado cada vez  más por trabajar duro  y cuidarse mucho  más.  También se  ha visto la proliferación de muchos entrenadores. Su trabajo,   a la par con el desarrollo de las herramienta, es parte de  lo que se está viendo”, dijo Solá.

Esa consciencia en el entrenamiento,  junto a una estructurada ética de trabajo, es algo que ha visto el instructor del cuadro, Edwin Maldonado, en la Carlos Beltrán Baseball Academy.

“Ellos  se dan cuenta desde el primer  año de lo   importante que  es la preparación en esta etapa. Saben que para alcanzar el éxito tienen que confiar en el plan que se ha estructurado  para ellos y el  programa. Los preparamos”, aseguró Maldonado.

La academia del jardinero de los Yankees de Nueva York  espera  que un mínimo de seis de sus estudiantes sean  seleccionados   en el sorteo. Son ellos el lanzador zurdo  Jovani Morán, los receptores Kerby Camacho,  Jorge Martínez y Víctor Valentín, así como los jardineros  Néstor Muriel y Aldemar Burgos. 

El resto de sus estudiantes  ya tienen acuerdos con diversas  universidades y colegios en los Estados Unidos.

“Uno nunca sabe, porque el sorteo es una  caja de sorpresa. Incluso, puede ser que sean seleccionados muchos más porque cualquiera  puede ser seleccionado, tomando en consideración que  no conocemos con certeza qué es lo que están buscando en el  sorteo las diferentes organizaciones.  Lo que sí  podemos asegurar es que el talento es uno bien balanceado”, manifestó Maldonado.

Academias hacen su trabajo

Para Luis Castro,  presidente de  la Internacional Baseball Academy High School (Ibahs),  la explosión de talento que ha tenido  Puerto Rico por los pasados años es una prueba inequívoca de que  el trabajo dentro de las academias y otros programas existentes alrededor de la Isla  están dando resultados. 

“A las academias se le ha menospreciado y se ha minimizado el sitial que deben tener. Se sabe que  aún hay mucho espacio para mejorar, pero el que  los peloteros tengan un entrenamiento organizado y estructurado tiene sus beneficios.  No necesariamente tienen que estar en una academia, hay muchos programas  fuera de ellas que son muy buenos”,  explicó  Castro.

“Por ejemplo, en Arecibo hay un grupo de personas que han establecido un tremendo programa. Este año  tienen  a  Grabriel Cancel, un jugador  que podría  ser seleccionado  en el sorteo”,  prosiguió Castro. 

De su academia, Castro   espera que sean seleccionados    los lanzadores Edrick Agosto y Reynaldo Rivera, así como el jardinero Erick Rodríguez.  El resto tendrán acuerdos con entidades universitarias dentro  y fuera de Puerto Rico.

Por su parte, la directora de la Puerto Rico Baseball Academy and High School (Prbahs), Lucy Batista,  resaltó un programa de entrenamiento estructurado que ayuda a la madurez  de los jóvenes. 

“Los programas  estructurados ayudan al pelotero a  refinar sus herramientas   y su físico,  así como desarrollar su madurez emocional  de competencia.  No es tan solo  en los torneos en los que se desempeñan. También  es que, al haber tanto talento concentrado en un alto nivel, los muchachos  tienden a maximizar  sus habilidades, lo que redunda en que  tengan más oportunidad de llegar”, sentenció . 

Sin embargo, Batista fue más allá al asegurar que el talento que  se ha desarrollado desde hace cinco años va a dar mucho de qué hablar.  

“Puedo dar fe de que en los próximos cinco o seis años Puerto Rico  volverá a posicionarse   en un sitial importante en las Grandes Ligas.  No estamos hablando de cantidad,  sino de la calidad de los peloteros  que hemos venido desarrollando en la Isla  y que ya han comenzado a dar de qué  hablar  en las  Menores”, acotó Batista, quien espera que   seis de los estudiantes de su academia   sean escogidos en el Sorteo.

Una vez más,  en la clase de  la Prbahs se destacarán  los  campocortos.  En su clase 2015  sobresalen en esa posición  Jomar Valentín, Norberto Navarro  y Christian Sanjurjo;  el jardinero Kenneth Bautista y los lanzadores Carlos González y Stephen Santiago.