Los directivos de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) se mantuvieron distantes ante la noticia de que dos integrantes de la novena Vegueros de Pinar del Río desertaron el martes en medio de la Serie del Caribe 2015 que se lleva a cabo en el Estadio Hiram Bithron de San Juan.

Higinio Vélez Carrión, presidente de la FCB, no quiso reaccionar sobre el asunto cuando fue abordado por Primera Hora durante la exaltación de la clase del 2015 del Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe.

"Estamos hablando del Salón de la Fama. Eso es otro tema", se limitó a decir Vélez Carrión.

Relacionadas

La noche del martes se reportó que el campocorto Dainer Moreira y el lanzador Vladimir Gutiérrez abandonaron la novena cubana que perdió los primeros dos encuentros de la Serie del Caribe. Cuba se enfrenta a Puerto Rico esta noche en un desafío de vida o muerte para ambos países.

Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), indicó que le corresponde a la federación cubana investigar y resolver la situación de los peloteros. Asimismo, confió en que la presunta acción no lacerará las oportunidades de que Cuba continúe participando en el evento caribeño.

"Eso lo maneja la federación cubana; la Confederación no tiene nada que ver con eso. Tiene que resolverlo la delegación cubana en caso de que hubiera ocurrido. No he escuchado nada al respecto, nadie se me ha acercado y no me tienen que dar ninguna información", destacó Puello Herrera.

La movida de Moreira y Gutiérrez se da justo cuando se informó que los peloteros cubanos ya no tendrán que pedir un permiso oficial al gobierno de Estados Unidos para firmar contratos con los equipos del béisbol de las Grandes Ligas (MLB). Sólo se les requerirá que firmen una declaración en la que confirman que han adoptado residencia permanente fuera de Cuba.

Dan Halem, vicepresidente ejecutivo de MLB detalló en una carta enviada a las 30 franquicias que la nueva normativa obedece a las enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (CACR) anunciadas por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro.

"No creo que esto afecte en nada la integración de Cuba a la Confederación. Otras veces se han quedado atletas, no de Cuba, sino de otros países, en territorios norteamericanos y las delegaciones siguen funcionando. No afectará porque es un compromiso que tiene la federación cubana con la Confederación de Béisbol del Caribe. No tiene control sobre eso", sostuvo Puello Herrera.

Después de una ausencia de 54 años en la Serie del Caribe, una representación de Cuba regresó en el 2014 cuando se celebró el campeonato en Isla Margaritas, Venezuela, en calidad de invitado. De hecho, una de las condiciones es que no pueden cobrar el dinero que le corresponde al club ganador del evento.

"Hasta tanto la Confederación y las autoridades cubanas que tienen que ver con el béisbol decidan que no se van a mantener como invitados, pues entonces termina todo. Hasta ahora, siguen como invitados, pero puede variar inmediatamente se resuelva un aspecto político; Cuba pasaría en pleno derecho a ser parte de la Confederación", terminó Puello Herrera.