TRIATLÓN

Melissa Ríos estará activa a las 8:30 a.m. mujeres en el Ontario Place West Channel.  Participa en la justa panamericana por tercera ocasión. En la edición de Río de Janeiro 2007 finalizó 20 y en Guadalajara 2001 arribó 16 con tiempo 2:07:33 horas. Desde los Panamericanos de Mar del Plata en 1995 cuando se compitió por primera vez en la disciplina, el evento ha sido dominado por competidoras de Estados Unidos y Canadá que nuevamente salen como las favoritas. Las posibilidades de que Ríos este en las medallas son escasas. 

CANOTAJE

Melissa Reyes compite en el evento preliminar de K-1 a 500 metros a las 9:00 a.m..  Será su primera participación en los Juegos. En Veracruz 2014 llegó quinta en esta prueba. Desde que este deporte debutó en los  Panamericanos en 1987, siempre ha sido dominado por los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba y México. Para llegar a la ronda final tiene que mejorar sus tiempos. 

Relacionadas

ECUESTRE

Luis Reteguiz Dennizard y su caballo Royal Affair comienzan su participación en Adiestramiento Individual en el Parque Old Caledon a las 9:00 a.m. Es la segunda participación de Reteguiz Dennizard en los Juegos.  En la pasada edición en Guadalajara finalizó 18 entre 48 jinetes. En el evento hay 46 jinetes inscritos de 15 países. En los Juegos CAC de Veracruz 2014 finalizó en cuarto lugar junto a su corcel Royal Affair muy cerca de la medalla de bronce. 

POLO ACUÁTICO

Brasil vs. Puerto Rico en el Centro Atos Markham a las 12:00 p.m. Partido definitivo para cerrar las posiciones en el Grupo B de la acción femenina de este deporte. Para Puerto Rico adelantar a la ronda semifinal tiene que derrotar a las brasileras, algo difícil por la manera que están jugando las sudamericanas. La serie particular favorece a Brasil 3-0, aunque en el 2003 en Santo Domingo las boricuas perdieron por un gol, 6- 5, y en el 2007 en Río de Janeiro también por uno,  7-6. Las posibilidades de pasar a la ronda semifinal son escasas, pero eso se decide en la piscina. 

GIMNASIA

Acción por equipo en la rama masculina, desde las 2:30 p.m. en el Coliseo de Toronto. Puerto Rico junto a Brasil, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Dominicana y Trinidad Tobago pertenecen a la División I.  El equipo boricua está integrado por gimnastas con experiencia como Tommy Ramos, Ángel Ramos y Rafael Morales –medallistas de oro por equipo en el 2007 y de plata en 2011– y los debutantes Tristan Pérez y Alexis Torres, quien entra en sustitución del lesionado Luis Rivera. El evento es uno muy competitivo y Puerto Rico se enfrenta a rivales de cuidado como los Estados Unidos, Canadá y Brasil, que han tenido mejores puntaciones en eventos mundiales recientes. De este grupo deben salir los medallistas, sin descartar a Cuba que compite en otro grupo. De esta competencia salen los clasificados a la ronda final de máximo acumulador y de aparatos. 

BÉISBOL

Estados Unidos vs. Puerto Rico a las 3:30 p.m. en el Centro Ajax President’s. Primer juego del equipo boricua que está integrado por 19 peloteros que juegan en la Doble A en Puerto Rico y cinco provenientes del béisbol organizado en Estados Unidos, incluyendo al abridor de hoy, el derecho Andrés Santiago. Los estadounidenses han ganado 14 medallas (1-10-3), con cuatro de platas seguidas. Su único oro fue en 1967 en Winnipeg. Juegan colectivamente para 86 victorias frente a 37 derrotas y frente a Puerto Rico dominan la serie 7-4. Por su parte, la novena nacional que la dirige el experimentado Edwin Rodríguez tiene un balance de dos platas y cuatro bronces en 10 participaciones, con marca de 38-37. Los dos últimos enfrentamientos entre ellos en los Panamericanos fueron victorias para Puerto Rico, en Mar del Plata 1995 con marcador 8-1,  y en 1991 en La Habana en la ronda semifinal, con final  7-1, con jonrón con las bases llenas de Efraín “Cano” García, quien esta vez actúa como coach de tercera base.  

HALTEROFILIA

Lely Burgos en los 48 kilos en el Oshawa Sports Centre a las 4:30 p.m. Será su segunda participación en los Juegos. En la pasada edición en Guadalajara se vistió de héroe al ganar la medalla de oro con una última alzada que totalizó 170 kilos en total, superando por un kilo a Betsi Rivas de Venezuela. Las favoritas para las medallas son las dominicanas Beatriz Pirón y Cándida Vázquez que han alzado sobre los 173 kilos. Burgos es candidata para estar en las medallas, discutiendo un bronce, si alcanza los 170 kilos o más. Pudiera ser la primera medallista de Puerto Rico en los Juegos. 

CLAVADOS

Rafael Quintero en el evento final de Trampolín a 3 metros, a las 6:00 p.m. en el Centro Acuático  CIBC. En el evento clasificatorio participaron 20 clavadistas, pasando 12 a la ronda final. Quintero tuvo ayer la décima mejor nota con 350.15 puntos. El mejor de todos lo fue Rommel Pacheco de México, veterano con oro y dos platas en los eventos de plataforma en tres participaciones en los Juegos.  La tercera  puntuación fue de César Castro de Brasil que ganó plata en este evento en el 2007 en Río de Janeiro y bronce en Guadalajara. Aunque Puerto Rico como país no ha ganado medalla en los clavados panamericanos, si lo hizo Mark Ruiz que nació y se desarrolló en la isla, pero que decidió competir por los Estados Unidos ganando el oro en este evento en Winnipeg 1999.