El director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal, Ramón Ruiz Comas, no tiene dudas de que se tendrán que tomar medidas que no serán del agrado del pueblo en aras de cuadrar el presupuesto, y que en caso de que el gobierno no tome los pasos adecuados, el ente creado por ley federal tiene los mecanismos para obligar a que se cumpla.

En entrevistas transmitidas por varios medios radiales, Ruiz Comas dijo que hay que entender que en diciembre se acabará el dinero para pagar a los pensionados y también se acabarán los fondos con los que se paga el plan de salud del gobierno, además de que hay litigios pendientes contra el gobierno por las deudas que no se están pagando.

Relacionadas

“Yo soy uno que he seguido las finanzas del país, y he salido preocupado con la información que estoy viendo porque la situación financiera del país es muy débil, estamos mal, y eso va a causar que tomemos medidas que no son simpáticas p-ara poder salir adelante, hay que hacer unas cosas a corto plazo”, explicó Ruiz Comas.

En WKAQ y Radio Isla, Ruiz Comas dijo que para marzo o abril la junta estaría dando pasos relacionados a desarrollo económico, pero en la agenda lo primero que deben atender es aprobar un plan fiscal y luego negociar con acreedores para evitar pleitos legales.

“Puerto Rico está pasando por un momento fiscal sumamente difícil, los ingresos han ido mermando y los gastos en vez de ir mermando han ido aumentando. Llegamos al punto de tomar otras medidas para cuadrar el presupuesto con ingresos sostenibles, por otro lado tenemos que trabajar en una restructuración de la deuda, y tercero tenemos que trabajar en poner semilla para lograr crecimiento económicos”, sostuvo en WKAQ Ruiz Comas,.

Esto requiere compromiso del gobierno, pero la junta podría tomar medidas si la administración de Ricardo Rosselló no coopera, indicó. “Hasta ahora he visto un gobierno cooperando, pero si lo que se somete no cuadra, diremos no estamos de acuerdo. Hay que hacer estas correcciones, si no se hacen estas medidas, la ley provee unas medidas para que se cumpla con el plan fiscal que apruebe la junta”, sostuvo Ruiz Comas a WKAQ.

El exejecutivo del sector de las aseguradoras dijo que la ciudadanía parece no haber comprendido cuán difícil es la situación fiscal del país.

“Dijo que hay riesgo de que personas menos aventajadas no reciban los cheques de pensión, cuando me pongo a pensar que en diciembre se acaban los fondos federales para pagar el plan de salud de los medico indigentes, todavía no ves que las personas se están preparando para ese momento que viene”, expresó en WKAQ.

“No hemos aceptado que tenemos una crisis fiscal significativa”, sostuvo el director ejecutivo de la junta en Radio Isla.

Mientras en Radio Isla se le cuestionó sobre la posibilidad, anticipada por el juez federal Juan Torruella, de que la junta provoque actos de violencia por sectores de la sociedad, Ruiz Comas dijo que: “uno tiene que esperar que la gente no reaccione positivamente, somos seres humanos, pero aquí tenemos que asegurarnos que esas prioridades (de las medidas fiscales) se establezcan tomando en consideración las decisiones importantes de donde como gobierno vas a establecer los recursos”.

Sobre la Universidad de Puerto Rico (UPR), que la junta federal ha dicho que se deben hacer recortes de $300 millones, dijo que “ha llegado el momento, y esto no solo aplica a la universidad, que tienes que trabajar con los recursos que tienes disponibles, y hay que hacer más con menos”.