La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón Rondón, aclaró este martes que la persona sospechosa de haber intentado secuestrar al bebé de la joven asesinada en Caguas no es empleada de dicha agencia.

Según información preliminar, la mujer que intentó llevarse al recién nacido del hospital HIMA de Caguas, se identificó ante personal médico como empleada del DF.

Colón Rondón indicó que fue alertada en la mañana por personal del hospital sobre el incidente, ya que el menor está bajo custodia provisional de dicha agencia. "La información que tenemos es que esta persona se identificó como alguien del Departamento de la Familia. En efecto, nosotros sí tenemos trabajadores sociales que van todos los días y que están en constante comunicación con los médicos (sobre la salud del menor). Sin embargo, en este momento el niño está en cuidado intensivo con todas las atenciones y la debida seguridad que tiene el hospital", manifestó Colón Rondón en un aparte con este medio durante una actividad del DF, celebrado en la sede de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, en San Juan.

Relacionadas

La secretaria destacó que la agencia tiene un estricto protocolo de seguridad con respecto a las visitas de menores hospitalizados y que solo pueden hacerlo personas autorizadas por la agencia y por personal médico. "En este caso no hemos autorizado a nadie a realizar visitas y no hay ninguna persona autorizada a estar en contacto que no sea el trabajador social que tiene el caso asignado y que está en constante comunicación con el trabajador social del hospital", dijo Colón Rondón.

La funcionaria señaló que el protocolo de seguridad de la agencia establece que todo menor bajo custodia del DF que sea hospitalizado tiene que contar con un ama de llaves 24 horas. Esta persona tiene que estar debidamente identificada y seguir las medidas de seguridad de cada hospital.

En este caso, todavía no se ha asignado a un ama de llaves porque el bebé se encuentra en la unidad de intensivo, explicó.

Analizan asunto de custodia

En cuanto a la custodia del niño, Colón Rondón dijo que la agencia ya comenzó la investigación para analizar si los familiares de la joven asesinada, Angeliz Carrasquillo Rosa, se pueden hacer cargo del menor, pero que le están dando el espacio necesario debido a la tragedia que enfrentan. "En estos momentos es muy prematuro (decir cuánto tardará la investigación) porque la familia está atendiendo la emergencia de la madre fallecida. Mientras tanto, nos mantenemos en comunicación constante con los médicos del hospital y los trabajadores sociales para estar al tanto de cuál es la condición y el progreso del menor", señaló la secretaria.

Angeliz Carrasquillo Rosa, de 19 años, fue asesinada el pasado viernes, 4 de julio, mientras iba de pasajera en el vehículo de su pareja, Félix Jamil Díaz, quien fue atacado a tiros. La joven, que tenía ocho meses de embarazo, resultó con heridas mortales, pero paramédicos del Municipio de Caguas y personal del hospital HIMA de Caguas lograron poner a salvo al bebé por medio de una cesárea de emergencia.