Unidades de la Policía bordean desde anoche una vaquería en la carretera PR-924 del barrio Pitahaya, en Humacao, en búsqueda de dos sospechosos de la muerte de un agente de la Policía y de herir de gravedad a un sargento, informó el inspector Carlos Cruz Burgos, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao.

El tercero de los responsables del incidente murió en un intercambio de disparos con la Policía, reconoció el funcionario en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio). El hombre, que anoche se le llamó como el “civil”, hasta el momento no ha sido identificado.

Los hechos se reportaron a eso de las 7:55 p.m. en un área boscosa cercana a la vaquería en donde se suelen hacer ferias ilegales para intercambiar autos y caballos, dijo.

Relacionadas

El agente fallecido fue identificado como Joaquín Correa Ortega, de 36 años. Llevaba 12 años en la Uniformada.

El sargento perjudicado durante la balacera fue Víctor Pérez. Este recibió una herida de bala en la nariz y otra en la mano. Se encuentra en condición estable en el Centro Médico de Río Piedras, comentó Cruz Burgos.

Ante este incidente, el gobernador Alejandro García Padilla envió sus condolencias a la familia del agente fallecido y les prometió públicamente toda la ayuda del estado. Mientras, a los delincuentes les advirtió que les recaerá todo el peso de la ley.

“Es inaceptable. Lo que le comuniqué anoche al superintendente es que se haga todo lo posible, que se corra la milla extra para atrapar a todos los que estén vinculados a este acto. El mensaje es claro, cero impunidad. Que se sepa que a la Policía es necesario respetarla”, afirmó.

Dijo que lo que cometieron los maleantes fue un acto “cruel”, que su Gobierno no permitirá. Señaló que su misión es hacer respetar a los uniformados y evitar que casos como este queden impune. Por ello, García Padilla advirtió que “yo voy a hacer todo lo necesario para atrapar a los delincuentes. Esto es inaceptable. Hiere la fibra más profunda en el corazón de los puertorriqueños”.

El superintendente de la Policía, James Tuller, por su parte, destacó el riesgo que representa para un agente el combatir la criminalidad.

"La Policía de Puerto Rico está luchando todos los días contra el crimen y están haciendo un esfuerzo grandísimo y, ciertamente, yo le agradezco todo lo que estan haciendo y le doy el pésame a la familia del agente y a la Policía de Puerto Rico", precisó en entrevista con NotiUno.

Por otro lado, el inspector Cruz Burgos detalló en Univision Radio que el incidente ocurrió cuando los policías recién llegaban a intervenir con la feria, debido a la problemática que generaba en la comunidad.

Manifestó que al arribar las unidades policiacas, desde un vehículo blanco comenzaron a dispararles.

“Cuando las unidades llegan, en la misma vía principal, en la carretera 924, estos individuos llegaban en dirección contraria. Los agentes se proponen intervenir y estos, sin dar oportunidad, le disparan a los compañeros”, explicó.

El inspector indicó que como en el lugar había unos 30 agentes, los maleantes se internaron en la vaquería. Fue, entonces, cuando se reportó otro intercambio de disparos en el que uno de los maleantes falleció.

Cruz Burgos dijo que mantienen la vaquería rodeada, porque creen que los otros dos compinches del maleante fallecido permanecen en el lugar.

“Existe probabilidad de que todavía estén en el lugar... Tenemos cercado el lugar. Tenemos bastante personal”, dijo.

Añadió que “nosotros confiamos que vamos a dar con el paradero de estas personas”.

El informe policiaco indica que en la feria se ocuparon varias armas ilegales. No se dio detalles de arrestos relacionados.