Ada García Montes era maestra de bellas artes y también es abogada notaria. En 2019, incursionó en el ruedo político y dos años después se convirtió en senadora.

Durante 30 años laboró en el área de la cultura. Con el Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón participó en competencias internacionales de baile y, como gestora cultural, promovía encuentros internacionales de bomba y plena en el oeste.

Actualmente, continúa trabajando con el grupo de baile de bomba y plena Quimbamba, integrado por estudiantes con síndrome Down.

“La gente está reclamando un cambio y yo me siento en deuda con mi pueblo. Aunque yo venía de una familia de escasos recursos, el pueblo me dio la oportunidad de representarlo a través del baile en el mundo. Amo a mi pueblo y, a diferencia del Senado, desde la alcaldía puedo ejecutar de manera directa para ayudar de manera más eficaz las necesidades de mi gente”, dijo en entrevista con Primera Hora, la legisladora de 45 años de edad, quien aspira a convertirse en la próxima alcaldesa de Rincón.

¿Cómo derrotará a un político avezado, como el actual alcalde, Carlos López Bonilla?

“Estamos listos para un cambio generacional en mi pueblo. Rincón necesita innovación, una agenda y un gobierno municipal que escuche y atienda las necesidades de los rincoeños. Estoy convencida que los rincoeños que han hecho ese llamado abrumador hacia mi candidatura van a salir a votar y Rincón va a hacer historia y tendrá su primera mujer alcaldesa. Estamos teniendo conversatorios directos con cada comunidad y sector. Hay un liderato comunitario impresionante, líderes deportivos, grupos de base fe, rescatistas de animales, pescadores, diferentes grupos que sienten que el municipio tiene una desconexión con ellos, sienten que han hecho un trabajo encomiable, pero no los toman en cuenta”, sostuvo García Montes.

Dijo que el gobierno municipal “no ha tenido un plan” para atender la seguridad y promover que empresarios rincoeños puedan tener sus propios negocios en la llamada Capital del Surfing.

“Estamos desarrollando una agenda que pueda garantizar el deporte para nuestros jóvenes, para trabajar con las personas envejecientes y estamos trabajando para cumplir con esa agenda en el menor tiempo posible y que la gente pueda sentir que Rincón también es un paraíso para los que vivimos aquí”, indicó la legisladora, quien detalló que realiza su campaña en las redes sociales, en páginas de correo, brindando información a los electores, “pero lo que está funcionando es el cara a cara con la gente”.

¿Cuál es el problema principal del pueblo y cómo se debe resolver?

“No hay planes para atender la erosión costera y la seguridad, que permita a la ciudadanía tener una guardia municipal completa, con equipo que pueda trabajar para que haya sana convivencia entre los visitantes y los residentes. También hay que enfocarse en la juventud y en la multiculturalidad. En Rincón hay mucha gente que habla inglés, hay gente sorda y no tenemos proyectos de inclusión para estos grupos. Tampoco existe una oficina para asuntos de las mujeres ni oficina de desarrollo empresarial para jóvenes”, reclamó.

¿Jesús Manuel Ortiz o Juan Zaragoza para encabezar la papeleta popular?

“Ambos son excelentes líderes y una vez tengamos sus propuestas y sepamos quién tiene el mayor compromiso con Rincón, anunciaremos a cuál de los dos favoreceremos en la primaria.