Por los pasados seis meses, las estudiantes Andrea Giovannetti, Arianna Cortés y Estela Algaze de Baldwin School of Puerto Rico estuvieron estudiando todo lo relacionado a los derrames de petróleo y aceite en los cuerpos de agua de Puerto Rico y del mundo.

Las tres conocieron el riesgo que esto representa para los ecosistemas marinos y para el ser humano, por lo que decidieron hacer un llamado a disponer de los aceites de una manera más efectiva y en armonía con el medioambiente.

Las estudiantes realizaron pruebas en la laguna de Condado.
Las estudiantes realizaron pruebas en la laguna de Condado. (Jayson Vázquez Torres)

“Queremos crear conciencia en Puerto Rico para que paren estos derrames de aceite. Todos pueden afectar a los peces, el ecosistema, incluyendo a nosotros”, explicó Algaze, de 11 años.

“Por ejemplo, la gente cocina con aceite vegetal y después de usarlo lo tiran por el desagüe y así encuentra la forma de llegar al mar”, detalló por su parte Giovannetti, también 11 años.

En su investigación, las alumnas visitaron el estuario de San Juan y le realizaron pruebas de oxigenación, pH (acidez) y de turbidez a la Laguna del Condado.

“Un agua saludable para los peces tiene un pH de entre 7 y 8, turbidez de 0 y oxígeno de 4. Así que encontramos que la laguna de Condado estaba bastante buena”, contó Giovannetti. En las pruebas que ellas realizaron encontraron un pH de 7, turbidez de 0 a 40 y oxigenación de 4.

“También visitamos unos zafacones que tienen en el estuario para botar el aceite vegetal, el de cocinar. Tú lo pones en un envase y lo llevas allí “, narró Cortés, quien también tiene 11 años. Esta manera de disponer del aceite usado busca evitar que llegue a nuestras aguas.

Andrea Giovannetti, Arianna Cortés y Estela Algaze, estudiantes de Baldwin School of Puerto Rico.
Andrea Giovannetti, Arianna Cortés y Estela Algaze, estudiantes de Baldwin School of Puerto Rico. (Jayson Vázquez Torres)

En su visita comprobaron la presencia aceite en el suelo, lo que ellas revelaron que con las lluvias recientes termina en el mar y afectando el ecosistema. En sus investigaciones conocieron que todos los desagües terminan en el mar, por lo que levantan su voz de alerta ante el peligro que esto representa.

“Tuvimos la oportunidad de visitar un derrame de aceite real. Una tubería vieja que nunca se cerró y se quedó muchos años saliendo al mar... Esto tiene un efecto muy grande”, dijo Cortés, que quiere estudiar dermatología cuando sea grande.

Andrea Giovannetti, Arianna Cortés y Estela Algaze, estudiantes de Baldwin School of Puerto Rico.
Andrea Giovannetti, Arianna Cortés y Estela Algaze, estudiantes de Baldwin School of Puerto Rico. (Jayson Vázquez Torres)

Al iniciar su proyecto, tuvieron como opción de tema la física y misiones espaciales de la NASA, ya que Algaze quiere ser NASA Mission Space Commander, pero optaron por el el tema de la contaminación marina por derrames de combustible.

Las jovencitas presentarían sus hallazgos en su escuela el próximo viernes como parte de su proyecto de fin del año escolar.