Para las personas con diabetes, en ocasiones, puede ser difícil cumplir a cabalidad con su tratamiento médico. Afortunadamente, hay opciones para asistir a los pacientes en este proceso.

¿Qué es la adherencia?

La Organización Mundial de la Salud exhorta a pensar la adherencia como un proceso dinámico, en el que el paciente, a través de la educación, se empodera y crea una relación colaborativa con los proveedores de servicios de salud para juntos crear un tratamiento efectivo para el manejo de la condición.

Por eso, cuando hablamos de adherencia, nos referimos a que el paciente siga el tratamiento como fue discutido con el médico: en las horas establecidas, con la frecuencia y la duración indicada, y siguiendo cualquier otra instrucción adicional, aseguró la doctora Emily Robles Bachiller, farmacéutica en Walgreens.

En el caso de los pacientes con diabetes, el tratamiento puede constar de medicamentos orales que a veces se toman con insulina y/o con las comidas, o a la hora de acostarse. Es importante que la persona entienda lo importante que es seguir las indicaciones para evitar complicaciones mayores asociadas con la condición, especificó la doctora Robles Bachiller.

Para tener mejores resultados, los pacientes con diabetes pueden realizar cambios en su estilo de vida, como monitorear regularmente sus niveles de glucosa en la sangre, hacer actividad física y controlar el consumo de algunos alimentos, afirmó la farmacéutica.

El apoyo que necesitas para cumplir con tu tratamiento

Existen herramientas creadas para promover la adherencia y facilitar que el tratamiento se incorpore en el diario vivir:

  1. Despacho de medicamentos para 90 días: El paciente no tiene que visitar el recetario por tres meses, ahorrando tiempo y dinero.
  2. Repeticiones automáticas: Los medicamentos se preparan automáticamente en la fecha del próximo despacho y el paciente solo tiene que pasar a recogerlos.
  3. Servicio de mensajes de texto, llamadas o correos electrónicos: Recuerdan al paciente cuándo debe repetir el medicamento o si ya está listo para recoger.
  4. Recogido expreso: Cuando el paciente recibe su confirmación por mensaje de texto, puede pagar de antemano y recoger por la fila expreso de las farmacias con su código móvil.
  5. Aplicación móvil de Walgreens: El paciente puede reordenar sus medicamentos, programar alarmas para tomar sus pastillas y ver su historial. Esta aplicación está disponible en español.