Tips para prepararte para una cita médica por Tele-Salud
Vence el miedo, aclara tus dudas y sácale partido a la tecnología

PUBLICIDAD
¿En dónde prefieres esperar por una cita médica: en la oficina de tu doctor o en la comodidad de tu hogar? La respuesta es obvia, y también es uno de los grandes beneficios de la tele-salud, también conocida como telemedicina.
El término tele-salud se refiere a recibir varios servicios médicos a través del uso de dispositivos tecnológicos como el celular, la tableta o la computadora. Esta modalidad se ha transformado de una tendencia a la nueva normalidad durante la pandemia por COVID-19, pues es una alternativa para mantener a las personas seguras en su hogar y minimizar su riesgo de contagio mientras continúan sus tratamientos médicos, sostuvo Glamaris Valentín, editora y fundadora de Mi Gente Grande, una página que recopila información para adultos mayores y sus cuidadores.
Tampoco está nada mal que otro de los beneficios de la tele-salud es el ahorro de dinero, de acuerdo con Valentín.
“Cuando el adulto mayor y el cuidador salen a una cita médica, hay que gastar en pago de estacionamiento, meriendas, almuerzo y gasolina”, agregó.
Cómo prepararte para tu cita por Tele-Salud
Para una persona que no acostumbra a utilizar tecnología como smartphones o tabletas, tener una cita médica a través de una de las modalidades de tele-salud podría causarle ansiedad o confusión. No obstante, Valentín mencionó que no hay que tener miedo, sino que debemos educarnos para entender el proceso y sacarle partido a la tecnología.
“Por lo general, el médico tiene toda tu atención y se pueden tocar temas delicados e importantes. En mi experiencia como cuidadora, los médicos han tenido paciencia y todo su interés en el paciente”, expresó la fundadora de Mi Gente Grande.
Para que te sientas más confiado o confiada en este proceso, compartimos algunos consejos para que te prepares antes de tu cita de tele-salud:
- Una vez tu médico te informe que tu cita será a través de tele-salud, te explicará el método que utilizarán para conectarse: si será una llamada de teléfono regular o una videollamada. Debes informarle sobre los dispositivos con los que cuentas y los que sabes utilizar (si es un celular, una computadora, una tableta o un teléfono de línea).
- En caso de que la cita sea a través de una aplicación móvil o web, familiarízate con la plataforma que usarás para tu cita. Hay médicos que utilizan plataformas como Zoom, Skype o Doxy para realizar la consulta. Si quedan dudas, pídele a un ser querido o cuidador que te muestre cómo usar la plataforma. Asegúrate que tengas las versiones más actualizadas (updates) de la aplicación.
- Verifica de qué manera debes hacer llegar los análisis de laboratorio al médico, si por email, personalmente o si los enviará el laboratorio. En ese caso, confirma con la oficina médica que los hayan recibido.
- Prepara una lista de las preguntas que quieres hacerle al médico, así como una lista de los síntomas que estás padeciendo. También ten a la mano los frascos de tus medicamentos con sus dosis. El día de la cita, procura tener una libreta y bolígrafo para que anotes información importante que provea el médico.
- Identifica un espacio privado y tranquilo en tu hogar para realizar la consulta por tele-salud. Es importante que le informes a tus familiares que estarás en una cita médica por teléfono para que no te interrumpan.
- Asegúrate de contar con buena señal o conexión a internet en tu hogar el día de la cita y que tu dispositivo tecnológico esté cargado.
- Utiliza audífonos para que tengas las manos libres y sea más fácil tomar nota de las indicaciones del médico.
- Si la consulta será a través de una videollamada, unos 10 minutos antes de la hora de tu cita recibirás el enlace al que debes entrar para conectarte.
- Cuando la cita comienza, verás al médico en la pantalla de tu celular, computadora o tableta, o lo escucharás por teléfono, y te hará preguntas como en una evaluación típica.
Lo que debes esperar luego de tu cita
Luego de una cita por tele-salud, los pacientes deben contar con la tranquilidad de que aclararon sus dudas, de que recibieron recomendaciones para sus condiciones médicas y, en algunos casos, de que su médico enviará a la farmacia de preferencia la receta actualizada con los medicamentos que necesite la persona. Así, el paciente en lugar de hacer dos visitas a la farmacia, solo hace una para recoger sus medicamentos.
La tele-salud ha sido tan efectiva que, de acuerdo con investigaciones realizadas en Estados Unidos, el 71% de los pacientes con alguna condición crónica se sienten cómodos con la experiencia.
Para más información sobre cómo recibir tus servicios de salud a distancia, visita el portal web de Respira Tele-Salud, un programa educativo de la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, como parte de la Alianza Los Pacientes Primero, que tiene el propósito de educar sobre los beneficios de la tele-salud. Esta alianza es un esfuerzo entre cinco organizaciones de pacientes –la Asociación Puertorriqueña del Pulmón, Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico, Voces y el Consejo Renal de Puerto Rico– con principios compartidos: reivindicar los derechos de los pacientes crónicos de la isla y así garantizarles acceso a su tratamiento.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media para Asociación Puertorriqueña del Pulmón.