Una fábrica de tortillas y chips que tuvo que responder con urgencia a un aumento significativo en su demanda. Un estudio de yoga que se movió al espacio virtual para continuar ofreciendo sus clases. Marcas de ropa que tuvieron que reenfocar sus esfuerzos a ventas en línea. Decenas de negocios que no sabían cómo solicitar las ayudas económicas para las que cualificaban y que necesitaban adaptar sus modelos al mundo digital.

Son algunos ejemplos de empresas pequeñas puertorriqueñas que tuvieron que reinventar sus operaciones o simplemente sobrevivir semanas sin ingresos, cuando la emergencia mundial por COVID-19 les obligó a cerrar o limitar la forma en que ofrecían sus productos o servicios.

Ante esta realidad y como parte de su compromiso social, Popular creó un fondo de $1 millón para asistir a la clase médica, apoyar a empresarios e individuos y a organizaciones sin fines de lucro para continuar brindando sus servicios.

Parte de este fondo se dirigió a tres organizaciones sin fines de lucro que ofrecen asesoría financiera, orientación y apoyo de emergencia a pequeños y medianos negocios. Su ayuda ha permitido que estos continúen operando.

Grupo Guayacán responde con agilidad para asistir a sus egresados

Una de las cosas que Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, tenía clara cuando supo del apoyo de emergencia que Popular canalizaría a través de su organización, era que debía actuar con agilidad.

“El lockdown estaba en todo su apogeo. El tema de las ayudas no estaba claro. Así que Popular respondió primero y rápido, y así mismo nosotros teníamos que actuar”, contó Cantero.

Con el fondo provisto por Popular, Grupo Guayacán creó el Start-Up Relief Grant Program, una iniciativa para proveer a negocios subvenciones de entre $2,000 y $10,000 para cubrir nómina, alquiler y costos operacionales. El programa también ofreció acompañamiento a los empresarios en la búsqueda de alternativas para mantener sus empresas operando.

Los beneficiarios fueron los 17 ganadores de la edición de 2019 del EnterPRize Business Competition, una competencia y aceleradora de empresas de nueva creación que realiza Grupo Guayacán desde el 2005 para brindarles acceso a talleres, capital semilla y tutorías. Las empresas que participaron del Start-Up Relief Grant Program se concentran en las industrias de la agricultura, arte, entretenimiento, venta y manufactura.

La noticia fue celebrada por los recipientes. Las respuestas espontáneas que enviaron al correo electrónico con el que Grupo Guayacán les informó de la subvención demuestran el impacto de la ayuda en estos tiempos.

Suhaily Sepúlveda, de la empresa Guilty, que ofrece servicio de alquiler de ropa femenina con entrega a la casa o al trabajo, reconoció en ese mensaje que “han sido semanas demasiado difíciles, donde encontrar las ganas ha sido una misión”. Recibió el apoyo económico como una nueva apuesta para su negocio, pero también para devolverle los ánimos a su equipo.

Causa Local facilita subvenciones para asegurar la supervivencia de negocios

Causa Local, cuyo objetivo es ayudar a pequeñas empresas a reinventarse según el nivel y tipo de crecimiento e impacto que desean crear a nivel local y global, se destaca por apoyar y ofrecer una inyección económica a emprendedores y creativos de diferentes ramas profesionales.

Con el donativo de Popular, la entidad pudo distribuir subvenciones de efectivo a 20 empresarios que han iniciado sus negocios con un préstamo de Kiva y que lo han repagado adecuadamente. De esta manera, microempresas que han enfrentado la paralización de sus operaciones o han necesitado desarrollar plataformas online han podido hacerlo.

“Es importante invertir en los negocios que ya apoyamos, para que puedan seguir creciendo, reinventándose y expandiendo. Como país, ya hemos invertido en ellos, así que por eso es indispensable esta ayuda inmediata”, explicó la fundadora y directora de Causa Local, Ana María Cintrón.

La organización también se reconoce por apoyar a pequeños empresarios a sobrevivir después de un desastre, ser más eficientes, aumentar su base de clientes, mejorar su modelo de ingresos, y salvar y crear nuevos empleos.

Centro para Emprendedores ofrece adiestramiento técnico y pequeñas subvenciones

Ante la emergencia por COVID-19, el Centro para Emprendedores creó el programa Negocios SOS con el donativo de Popular, y ofreció sesiones individuales de asesoría a más de 200 pequeñas y medianas empresas, enfocados en desarrollo de planes de continuidad y apoyarlos para solicitar ayudas económicas gubernamentales.

Además, ofrecieron apoyo para el manejo de redes sociales, la entrada al mundo digital y la administración financiera. El diagnóstico que pudieron realizar dio pie para el desarrollo de nuevos programas en la entidad.

Tambíen, unos 31 negocios recibieron fondos de emergencia adicionales, que utilizaron para pago de nómina, alquiler o cuenta de inventario.

“Estamos apostando a que con este apoyo puedan mantenerse operando y adaptar sus negocios a una nueva realidad de un mercado diferente. La aspiración es que, en seis meses, pueda darles un toque y confirmar que siguen abiertos”, compartió Nerma Albertorio, fundadora y directora del Centro para Emprendedores.