Un diagnóstico de fibrilación atrial se traduce, para el paciente, en que su corazón lleva un ritmo que no es normal, quizás late muy rápido o de manera irregular. Esta condición provoca que se formen coágulos de sangre que pueden llegar al cerebro y causar un accidente cerebrovascular.

Para evitarlo, por muchos años, los pacientes con fibrilación atrial tomaban anticoagulantes. Estos medicamentos tienen sus riesgos; podrían causar sangrado, explicó el cardiólogo Edwin Rodríguez Cruz, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

Con la llegada de WATCHMAN de Boston Scientific, cambió el panorama.

¿Qué es WATCHMAN?

WATCHMAN es un dispositivo médico diseñado para evitar que se formen coágulos sanguíneos, que bloquea la parte del corazón donde normalmente se forman.

El procedimiento comienza con una pequeña incisión en la parte superior de la pierna. Ahí se inserta un catéter por donde se guía el WATCHMAN hasta que esté en el apéndice auricular izquierdo del corazón. Al llegar aquí, se expande.

“En 45 días aproximadamente, el corazón crea un tejido que forma como un sello; así no entra ni sale más sangre. Luego de este periodo y una vez el médico lo determine, el paciente no tendría que tomar anticoagulantes”, sostuvo Roberto Rizzo, Business Unit Manager de Boston Scientific.

Este procedimiento, que es mínimamente invasivo, toma aproximadamente unos 45 minutos. El paciente se queda hospitalizado en observación por al menos 24 horas para que el médico pueda asegurarse de que no haya ninguna complicación.

¿Quiénes se pueden beneficiar de WATCHMAN?

Entre los pacientes que pueden beneficiarse de este tratamiento están las personas con fibrilación atrial no valvular que puedan tomar anticoagulantes al menos a corto plazo, los que tengan antecedentes de hemorragias por tomar anticoagulantes, y los que tengan un estilo de vida, ocupación o condición que los ponga en riesgo de hemorragia grave.

En Puerto Rico sobre 20 mil personas podrían ser candidatos, estimó Rizzo. De hecho, hospitales como el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe ya están listos para recibir candidatos a implantación de WATCHMAN.

“Las condiciones cardiovasculares no pueden esperar. En el Centro Cardiovascular estamos tomando todas las medidas de protección y seguridad. A los pacientes que serán sometidos a procedimientos se les realiza una prueba molecular de COVID-19”, aseguró el el licenciado Javier Marrero, director ejecutivo del CCPR.