El corazón es uno de los músculos más activos del cuerpo. Un ritmo irregular o arritmia puede provocar que una persona requiera del uso de un dispositivo electrónico cardiaco –como marcapasos, desfibriladores y monitores implantables–. Una vez implantados, es necesario que el paciente tenga evaluaciones regulares de estos dispositivos. Monitorear de forma remota el estado del músculo y del dispositivo es posible gracias a los avances tecnológicos ya disponibles en el Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.

Aunque este seguimiento a distancia es viable desde hace más de una década, a raíz de la pandemia por el novel coronavirus, su uso ha resurgido.

El Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con dos electrofisiólogos de excelencia quienes trabajan desde la implantación del dispositivo en el paciente hasta las evaluaciones presenciales o remotas.

Seguimiento remoto

Una vez se le implanta el dispositivo al paciente, este recibe un equipo que se lleva consigo al hogar. De forma inalámbrica, esta antena o recibidor se comunica automáticamente con el médico.

“La forma en que transfieren información es a través del internet de la antena más cercana a la residencia del paciente o a través de un adaptador para el celular”, explicó el doctor Helder Hernández, electrofisiólogo en el Centro Médico Episcopal San Lucas.

Beneficios

Estudios en distintos países sobre el monitoreo a distancia han demostrado una disminución significativa de las visitas presenciales de los pacientes, dijo el galeno, lo que actualmente es de gran beneficio, pues evita el riesgo de transmisión del COVID-19.

“Los pacientes están encantados. El hecho de que no tengan que venir a la oficina les da seguridad a ellos y a sus familiares”, señaló el doctor Hernández.

Otra ventaja es la detección temprana de eventos clínicos, como el malfuncionamiento del dispositivo implantable. Estas alertas llegan al médico a través de un correo electrónico o un mensaje de texto. Además, hay una disminución en el costo del sistema de salud al interceder con el paciente de manera rápida y temprana.

El Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce posee el único instituto cardiovascular en el área sur de la isla y tiene un programa de entrenamiento para futuros cardiólogos. Para más información acerca del monitoreo remoto de dispositivos médicos cardiacos, puede comunicarse a la oficina del doctor Hernández al 939-638-2919.