Las festividades navideñas, aunque para muchos son sinónimo de alegría y unión familiar, pueden desencadenar una amplia gama de emociones que afectan la salud mental.

La doctora Rocío Zayas, psicóloga clínica del Centro de Salud Conductual San Lucas en Ponce, destacó que las Navidades pueden generar diversas emociones, vinculadas a experiencias pasadas y a las asociaciones que tenemos con esta época del año. Las personas podrían experimentar sentimientos de estrés, soledad, desesperanza y ansiedad, manifestados en pensamientos catastróficos, culpa, enojo, irritabilidad, alteraciones del sueño o síntomas físicos inexplicables, comentó la psicóloga clínica.

Factores como la situación económica, los problemas que enfrenta el país, la pérdida de seres queridos o la distancia de estos, influyen en estas respuestas emocionales, que varían de un año a otro. El manejo inadecuado de dichas emociones se puede percibir por medio de conductas como el exceso en el consumo de alcohol, consumo de sustancias ilícitas y compras compulsivas, compartió la experta.

Recomendaciones para el bienestar emocional

La doctora Zayas enfatizó la importancia de, al identificar que se acerca una fecha difícil, buscar ayuda profesional a tiempo y adoptar estrategias para el manejo de estas emociones. Estas incluyen la participación en grupos de apoyo con personas en situaciones similares, el trabajo voluntario para sentirse útil, la autoevaluación de los sentimientos y contar con una red de apoyo que pueda identificar cambios en nuestra conducta. La tecnología también puede ayudarnos a conectar con seres queridos que ya no están cerca, dijo.

La meta, aseguró, es resignificar los sentimientos que afloran en esta época. La especialista resaltó que cada vez más personas reconocen la necesidad de recurrir a ayuda profesional durante las festividades, considerando esto un aspecto positivo.

El Centro de Salud Conductual San Lucas cuenta con un equipo multidisciplinario de doctores en psicología, psiquiatras, médicos generalistas, trabajadores sociales, consejeros en sustancias y terapistas ocupacionales y recreativos, en tres unidades especializadas. Estas son la Unidad Estabilizadora, con atención las 24 horas, los siete días de la semana; la Unidad Aguda, con 30 camas para pacientes hospitalizados; y la Unidad Parcial, donde los pacientes reciben tratamiento durante el día y regresan a su hogar en la tarde.

“Hay situaciones en la vida que son sumamente difíciles para cargarlas solo. Hablar de cómo nos sentimos y sentir validación de que esas emociones son genuinas es de gran ayuda. Para eso estamos los especialistas, para acompañarlos en ese camino y aliviar la carga”, concluyó.

Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas y los servicios que ofrece, acceda a sanlucaspr.org, llame al 787-844-2080 o siga sus páginas en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube.