La Navidad llegó y con ella sus manjares: el pernil asado, el arroz con gandules, los pasteles, la cerveza y los postres. Pero tenga cuidado, pues los excesos pasan factura. Y en el caso de los pacientes con condiciones cardíacas aún más, advirtió el doctor José Román Ramos, cardiólogo invasivo del Centro Médico Episcopal San Lucas.

Estas personas deben vigilar tanto sus condiciones como los alimentos que consuman, pues de eso dependerá si sufren complicaciones.

“Por ejemplo, un paciente con presión arterial alta debe evitar la sal y solo consumir entre 1,500 a 2,000 miligramos al día–que es menos de una cucharadita –. Ese paciente no puede consumir papitas, pasteles, ni carnes muy adobadas”, explicó el doctor Román Ramos.

En cambio, aquellos pacientes con fallo cardiaco (cuando el corazón no bombea suficiente sangre) que aumenten el consumo de sal podrían retener líquido, lo que los llevaría a descompensarse y sentirse faltos de aire, agregó el especialista.

A la lista se suman los pacientes con diabetes, quienes también deben cuidar su alimentación. “La alta presión, el colesterol y la diabetes forman una triada que pone a la persona en riesgo de tener infarto cardiaco”, mencionó el galeno.

Evite la visita al hospital

Para el doctor Román Ramos, lo primordial es que el paciente tome los medicamentos para sus condiciones.

Otra recomendación, además de reducir el consumo de sal y de azúcar, es que la persona planifique cuáles alimentos consumirá. Digamos que, si hay tres postres, solo saboreará uno.

“Estos pacientes también deben reducir el consumo de alcohol. La cerveza en exceso aumenta la ingesta de sodio y de carbohidratos”, sostuvo el cardiólogo.

Como medida preventiva, el médico aconsejó a los pacientes con fallo cardiaco pesarse todos los días. “Si notan un aumento drástico de peso, como tres libras en un día, normalmente significa retención de líquido y es una medida temprana para evaluar una descompensación de fallo cardiaco”.

Finalmente, si un paciente no se siente bien, debe consultar a su médico. “Debemos evitar que la enfermedad avance y que termine hospitalizado, porque cuando se llega a ese punto aumentan los riesgos”, señaló el experto.

El Centro Médico Episcopal San Lucas cuenta con una gran variedad de servicios para los pacientes con condiciones cardiacas, como ecocardiografía, cateterismos y cirugías cardiovasculares, entre otros.