¿Te has hecho una prueba de VIH alguna vez? ¿Sabías que con un diagnóstico temprano la mayoría de las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden tratarse e incluso curarse? Hoy día, con los avances farmacológicos y el fácil acceso a información de salud sexual, tenemos la oportunidad de minimizar y hasta erradicar los riesgos de contagio y propagación de ITS.

El doctor Hermes García Lozada, director de servicios médicos del Centro Latinoamericano de Enfermedades de Transmisión Sexual (CLETS) del Centro Médico de Puerto Rico, compartió unos datos fundamentales para entender y prevenir las ITS.

1. ITS, VIH y sida no son términos intercambiables

Las ITS son un conglomerado de infecciones que se adquieren a través de intercambios sexuales. Las infecciones de transmisión sexual se dividen en tres tipos: bacterianas, virales y por hongo. El VIH es uno de los virus clasificados dentro de las ITS, mientras que el sida es el estado avanzado del VIH.

2. El sexo no es solo penetración

Cualquier parte anatómica que se intercambie con otra persona se expone al traspaso de infecciones contagiosas. El sexo anal es la modalidad que más pone en riesgo a una persona, especialmente al receptor. El sexo oral es el método por el que es menos probable transmitir una ITS. Una de las opciones que se promueve para minimizar el riesgo de contagio es practicar la masturbación con la pareja.

3. Mayores los contagios de VIH mediante el acto sexual

En el pasado, la razón principal de contagios de VIH en el país era el intercambio de agujas entre usuarios de drogas intravenosas. Actualmente, la mayoría de los casos que se reportan surgen de la transmisión del VIH a través del acto sexual.

4. Protégete sin importar la edad

Las vacunas ofrecen protección inmunológica para no sufrir de infecciones de transmisión sexual más adelante en la adultez. No obstante, el uso del condón al exponernos a relaciones sexuales es recomendado. Toda persona joven o adulta que haya tenido un intercambio sexual, incluso adultos mayores entre los 60 y 70 años, deben realizarse pruebas de ITS anualmente. No importa quién seas, la prueba del VIH es para ti. Es crucial solicitarla a tu médico e incorporarla en tus exámenes de rutina.

5. Una persona VIH positivo puede disfrutar una vida sexual plena

Si es constante en sus tratamientos y medicamentos, la persona que vive con VIH puede suprimir el virus y perder la capacidad de transmitirlo. En Puerto Rico, se evalúa la entrada al sistema de salud de un tratamiento farmacológico preventivo para parejas discordantes (una positiva al VIH y otra negativa), conocido como profilaxis pre-exposición (PPrE), que disminuye en un 92 % el riesgo de contagio de VIH.

Finalmente, una de las claves para erradicar el tabú acerca del VIH es educarse sobre las ITS, y los riesgos de contagiarse o transmitirlas a otras personas. Para más información, puedes contactar la línea confidencial del Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS al 787-765-1010 o haz clic aquí para visitar el portal web.