Es inminente, papá y mamá que nos lee. Los niños crecen y tarde o temprano llegará ese momento en el que te preguntarán sobre el sexo y todo lo que esa palabra conlleva.

Es muy amplio el universo sexual. Dentro de este existen riesgos como el contraer una infección de transmisión sexual (ITS). La finalidad es que nos desenvolvamos en este ambiente de la forma más sana y segura posible.

Explicarle esto a tu hijo o hija puede que no sea lo más cómodo del mundo. Por eso, aquí te presentamos varios consejos para que hablarle a tus hijos no sea un proceso tedioso. “Lo ideal es que los padres o tutores del niño o niña lleven una comunicación abierta con sus hijos desde pequeños”, dijo la psicóloga clínica Johanna Ciordia Guzmán.

La doctora Ciordia Guzmán afirmó que la conversación debe iniciarse llamándole a los genitales por su nombre correcto. “Que sepan los niños que no se llama pipi, se llama pene. Que las niñas sepan que se llama vulva, no cualquier otro nombre. Lo ideal es que los niños conozcan su cuerpo de la forma correcta antes de que comiencen a preguntar sobre el sexo”, agregó.

La especialista entiende que este momento pudiese suceder con los padres y las madres en distintas etapas, que pudieran ir desde antes de la preadolescencia hasta la adolescencia, pues los niños y niñas se desarrollan de diversas formas.

“Cuando surjan estas preguntas, podemos aprovechar alguna actividad como conjetura para discutir el tema. Por ejemplo, si vemos alguna situación de índole sexual en una película o programa de televisión, ese sería buen momento. Si vemos que el niño o niña tiene alguna reacción o pregunta al respecto, es bueno parar la actividad y dialogar al respecto de inmediato, en ese momento”, articuló la psicóloga.

Ciordia Guzmán puntualizó la necesidad de informarles a los niños que el sexo no es meramente una actividad para engendrar, sino que la sexualidad envuelve muchos otros aspectos.

“Primero, se le debe decir que la abstinencia es el método más seguro para no contraer una ITS. Pero tampoco es cuestión de decir que la sexualidad es algo malo. Deben saber que es algo normal que sientan tal o cual deseo, pues mientras menos la sexualidad sea un tabú para una persona en desarrollo, más saludable será su acercamiento a la misma. Hay que resaltar lo importante de practicar el sexo seguro y las consecuencias que pudiera traer no hacerlo”, concluyó.

Para más información, puedes contactar la línea confidencial del Departamento de Salud División de Prevención de VIH y ETS al 787-765-1010 o haz clic aquí para visitar el portal web.