La vida sexual de la mujer no tiene por qué parar al llegar la menopausia. Aun así, para muchas mujeres, es tabú mantener una vida sexual activa después de los 50 años. Sin embargo, deben saber que los beneficios de tener sexo en la juventud no cambian con la edad.

“El sexo es para toda la vida, mientras se esté saludable y se tenga ganas”, expresó el ginecólogo Henry Rodríguez Ginorio.

Las mujeres mayores de 50 años presentan mejores niveles de salud física y emocional cuando están activas sexualmente, explicó el especialista.

Algunos beneficios del sexo son:

1. Mejora el estado emocional

La excitación sexual suelta endorfinas que aumentan el placer y la felicidad, afirmó el doctor Rodríguez Ginorio. Por tal razón, a más orgasmos, mejor nos sentimos.

2. Ayuda a mantener niveles adecuados de colesterol

Las mujeres que llevan una vida sexual activa reflejan un balance en los niveles de colesterol, indicó el ginecólogo. Esto se debe a la actividad física que requiere el acto sexual, que ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado.

3. Fortalece el vínculo en la relación de pareja

Las parejas sexualmente activas mantienen una relación más estrecha. “La comunicación de pareja es clave para manejar los síntomas vaginales asociados a la menopausia”, dijo el doctor Rodríguez Ginorio.

Qué hacer para revivir la vida sexual en la menopausia

Mantener una vida sexual activa durante la menopausia puede ser difícil, ya que los cambios hormonales pueden causar desbalances en las hormonas de estrógeno y progesterona. Como consecuencia, la vagina se reseca, haciendo que el sexo sea doloroso, incluso causando sangrado en algunos casos.

No obstante, este no es el fin de la vida sexual de la mujer.

Por tal razón, el doctor Rodríguez Ginorio recomienda a sus pacientes utilizar remedios hormonales que ayuden a rejuvenecer la vagina y sus lubricantes. “El método depende de la paciente y de su historial médico”, manifestó el galeno.

Los remedios hormonales reemplazan el estrógeno y progesterona que se pierde al llegar a la menopausia. Existen varias maneras de recibir este tratamiento, siendo la crema vaginal de estrógenos conjugados una de las más comunes.

Esta crema trata los síntomas vaginales más comunes asociados a la menopausia, como la resequedad vaginal, picor, ardor y sexo doloroso. “Por lo general, se utiliza dos veces en semana”, detalló el ginecólogo.

Cómo hablar con la pareja sobre los síntomas vaginales

Para romper con los tabúes de la menopausia, es necesario fomentar un ambiente de diálogo, tanto con el médico como con la pareja. Para algunas mujeres es más fácil apalabrar la situación, ya que han experimentado problemas con su pareja relacionados al coito.

"El ginecólogo debe ayudar a la mujer a traer la discusión del tema", señaló el doctor Rodríguez Ginorio.

Como pareja, se pueden explorar varias opciones —como lubricantes— que puedan incrementar el placer sexual y disminuir el dolor. Para el galeno, es importante que la mujer no se distancie de la relación a causa de los síntomas vaginales. “La comprensión de la pareja tiene que estar ahí”, concluyó.