Con un programa estructural vanguardista, que incluye cirugía mínimamente invasiva, el Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey se ha posicionado como una de las instituciones de salud más prestigiosas e innovadoras en Puerto Rico.

Uno de sus principales logros es tener disponible opciones de cirugía mínimamente invasiva para pacientes que no pueden someterse a una cirugía abierta por su edad u otra condición de salud, explicó el doctor Pedro J. Colón Hernández, cardiólogo intervencionista.

“En muchos casos, es con nosotros que pacientes encuentran otra oportunidad para tener calidad de vida, minimizando el riesgo, complicaciones y posibilidad de cirugías futuras”, abundó.

Compromiso que se traduce en tratamientos innovadores

El doctor Colón Hernández destacó tres procedimientos dentro del programa estructural del Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey:

  1. Cirugía de reemplazo de válvula aórtica transcáteter (TARV): Es un procedimiento que busca mejorar y prolongar la vida de los pacientes con estenosis aórtica, sin que tengan que someterse a una cirugía de corazón abierto. El tiempo de recuperación es de semanas en lugar de meses, como sería con una cirugía abierta.
  2. Reparación percutánea de la válvula mitral (MitraClip): Es una opción para los pacientes que sufren insuficiencia mitral y no pueden someterse a cirugía abierta. No conlleva una incisión y brinda alivio inmediato de los síntomas al paciente, acorta la estancia en el hospital y permite una recuperación más rápida.
  3. Watchman: Este procedimiento va dirigido a pacientes que padecen fibrilación atrial persistente, que tienen riesgo de formación de coágulos, y un alto riesgo de sangrado con el uso de anticoagulantes.

Otro logro que destacó el especialista es que el Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey realizó la primera implantación en Puerto Rico del marcapasos más pequeño del mundo, el Micra (Transcatheter Pacing System). El procedimiento —realizado por el electrofisiólogo José M. Marcial Suárez— se logra implantando el Micra en una vena en la pierna, sin cirugía ni incisión.

Para el doctor Colón Hernández, el compromiso de servicio de toda la facultad médica y del personal de enfermería, así como la disponibilidad de la tecnología más avanzada, le han ganado al Cardiovascular del Centro Médico Menonita de Cayey la confianza de pacientes en toda la isla.