Según la Organización de las Naciones Unidas, el agua es esencial para el desarrollo pleno de las economías y está vinculada directamente a la creación de empleos y al desarrollo integral de las sociedades. Ante esto, según aseguró la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniera Doriel Pagán Crespo, la agencia busca optimizar y transformar su infraestructura de manera resiliente para atemperarse a los nuevos retos.

“Este plan de trabajo se desarrolla bajo una inyección que supera los $6,500 millones a través de asignaciones federales y estatales, que contabilizan más de 500 proyectos a nivel de todo Puerto Rico. Entre estos proyectos en curso se destacan 40 que atenderán directamente el impacto de la sequía aumentando la disponibilidad de agua. Como parte de estos proyectos, se encuentra la construcción de una nueva planta de filtros en la zona sur, con una inversión de $32 millones. El ámbito contempla la eliminación del uso de 14 pozos y permitirá la recarga del acuífero. Este proyecto se encuentra en la fase de diseño. Otro proyecto importante, cuya primera fase de diseño e ingeniería fue aprobada, es la construcción del túnel Bauta. Este proyecto contempla aumentar el rendimiento seguro para el embalse Toa Vaca con una inversión aproximada de $257 millones. Ambos proyectos serán financiados con fondos del programa de Mitigación de Riesgo 404 de FEMA y CDBG-MIT”, adelantó la funcionaria.

La corporación pública, además, coordina el comienzo del dragado del embalse Carraízo para el primer trimestre del 2023 con una inversión de sobre $70 millones, luego de la apertura de subasta que será en julio de 2022. Este proyecto se suma a otros proyectos en curso para mejorar la infraestructura de la Autoridad y para la construcción de proyectos resilientes que buscan minimizar el impacto de las temporadas de sequía y otros eventos del cambio climático.

Pagán Crespo, recalcó que, al presente, la AAA ha subastado 24 proyectos en el periodo de enero a junio con un monto de construcción mayor a los $263 millones. Estima realizar 31 subastas adicionales antes de diciembre del presente año con un monto de construcción mayor a los $285 millones. Actualmente, la corporación pública tiene 23 proyectos en fase de construcción con un costo mayor a los $133 millones.

La funcionaria añadió que, “dentro de esos trabajos se encuentran los proyectos de modernización a través de la digitalización. Una de las áreas de prioridad en la que se ha trabajado es la construcción del nuevo Laboratorio Central de la AAA, ubicado en Caguas, a un costo de $32 millones de fondos logrados ante la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). A estos se suman, el proyecto completado bajo fondos FEMA del tanque de almacenamiento de agua potable Buena Vista en Humacao con una inversión de $1.3 millones”.

Asimismo, sostuvo que la AAA cuenta con la aprobación para el proyecto de reemplazo de contadores mecánicos por contadores inteligentes para 1.5 millones de clientes, con una inversión aproximada de $330 millones de dólares. La funcionaria comentó que este proyecto es una de las principales iniciativas para atender el agua no contabilizada, que es un área de mayor prioridad para la agencia.

“La planificación y las medidas implementadas permiten que, a pesar de nuestra condición de isla y de nuestra posición geográfica, cada residente tenga acceso al fruto de nuestro esfuerzo. Esto ha mantenido a nuestra población con servicio de agua potable de calidad y competencia global, por diferentes medios, en las situaciones más difíciles que se han vivido en nuestra historia como pueblo. No solamente durante y con posterioridad a los más fuertes huracanes, sino también ante las más recias sequías, Puerto Rico siempre ha contado con el respaldo, misión y visión de quienes laboramos en la AAA y con un producto de competencia mundial”, afirmó Pagán Crespo.

Mitigación ante evento actual de sequía

“A la par con los planes de desarrollo y reformas, la AAA trabaja en estos momentos con un plan para enfrentar la disminución en los abastos de agua que afectan al momento áreas de la zona este y metropolitana de Puerto Rico”, indicó la ingeniera, quien aseguró que, pese a que la AAA ha sido modelo de desarrollo y acceso de servicios para otros países, la disponibilidad del agua es limitada.

“Factores como el cambio climático, el calentamiento global y cambios en los patrones de lluvia han afectado a través de décadas la disponibilidad del recurso hídrico que llega a los embalses y ríos que suplen a la corporación pública”, planteó.

Ante este escenario, Pagán Crespo insistió en que “hemos identificado activamente estrategias para maximizar el recurso hídrico y prevenir, en la medida de lo posible, el establecimiento de planes de racionamiento. Al momento de ponderar y establecer un plan de racionamiento lo hacemos con sensibilidad, empatía y principios científicos que rigen su operación”.

“Un plan de racionamiento se toma siempre como última opción, dentro del marco de posibilidades que tenemos para proteger el ambiente y garantizar el servicio al abonado, que es nuestra razón de ser. En el caso del sistema de racionamiento de la AAA, esta toma en cuenta las proyecciones climatológicas analizadas, discutidas y publicadas por el Monitor de Sequía”, precisó Pagán Crespo.

Recomendaciones y cambio en la cultura de consumo

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a realizar buen manejo del recurso agua, aún en tiempos de mucha lluvia. Asimismo, mencionó que todos los planes y estrategias de la AAA son públicos y están sujetos a cambios y discusión, abierta y sincera con los abonados, como hasta el momento.

“Es importante que los abonados de la AAA conozcan los trabajos que estamos haciendo para mejorar el servicio que ofrecemos. También es importante concientizar que el agua es un recurso que no es ilimitado. Puerto Rico puede contar con el equipo de la AAA, como siempre, en las buenas y en las temporadas sin la lluvia necesaria. Pero es importante que entendamos lo fundamental de proteger y maximizar el preciado líquido”, compartió.

“En la AAA hemos anunciado y discutido siempre, de manera abierta y transparente , los proyectos, así como el efecto de las proyecciones climatológicas en nuestras fuentes de abasto y en nuestros planes de acción. Más aún, siempre hemos hablado con la verdad sobre las alternativas a nuestro alcance para proteger y aumentar la capacidad de nuestros embalses. Claramente, queda evidenciada la acción gubernamental que tiene como prioridad maximizar la oportunidad histórica que tenemos como país, para utilizar los fondos disponibles, no solo para optimizar lo existente sino para desarrollar proyectos de resiliencia para nuestras presentes y futuras generaciones. En Puerto Rico todos y todas estamos convencidos y convencidas de que, como individual y colectivamente, podemos hacer más”, añadió la funcionaria.