El Embalse Valenciano es una obra de inversión millonaria que, de ser aprobada por FEMA, beneficiará a más de 140 mil personas de las áreas este y centro de Puerto Rico. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, al adelantar que, para el ambicioso proyecto, se sometió un estimado de inversión que supera los $270 millones.

“El Embalse Valenciano es un proyecto importantísimo dentro de la agenda programática del gobernador Pedro Pierluisi porque promueve una mejor calidad de vida y salud para las miles de personas que viven en los municipios de Las Piedras, Humacao, Juncos, Gurabo, San Lorenzo y Caguas. Una vez aprobado, proveerá redundancia y adecuada capacidad de almacenamiento en los sistemas de agua potable para estas áreas, lo que nos permitirá, a su vez, contar con agua disponible para otras áreas de la isla”, indicó Pagán.

Según explicó la también ingeniera, el proyecto sometido para evaluación de FEMA contempla la construcción del embalse e incluirá una represa en concreto y la estación de bombeo de agua cruda. Asimismo, percibe la expansión de la planta de filtración que aumentará de siete millones de galones diarios a 15 y un sistema de distribución de agua potable de aproximadamente 44.4 millas de tubería con ocho tanques de almacenamiento y siete estaciones de bombeo.

“Estamos construyendo un Puerto Rico más resiliente, más sostenible y menos vulnerable a futuros eventos atmosféricos. Nuestra isla, por su geografía, está en riesgo ante situaciones naturales que no podemos controlar, por lo que tenemos que ser responsables a la hora de maximizar los recursos y en la utilización de los fondos a los que tenemos acceso a través del gobierno federal”, apuntó la presidenta de la AAA.

La asignación provendrá del Hazard Mitigation Grant Program, además de ser el primer proyecto que atiende FEMA para mitigar situaciones de sequía.

La funcionaria recalcó, a su vez, que el Embalse Valenciano proveerá almacenamiento de agua para asegurar la continuidad de operación de los sistemas de agua potable durante condiciones de sequía.

“Es un proyecto de gran envergadura que, estimamos, tardará entre 44 a 48 meses en finalizar. Pero tenemos que mirar hacia el futuro con optimismo porque se trata de mejorar la calidad de vida de toda una región”, concluyó Pagán.

La AAA también tiene proyectado el dragado del Embalse Carraízo, previsto para comenzar el próximo año. Con una inversión de $70 millones, esta obra añadirá capacidad de almacenaje al embalse para poder manejar cualquier evento de sequía.