Tras un incremento significativo en las llamadas a la Línea PAS, que atiende y canaliza los casos de salud mental en Puerto Rico, el director de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), doctor Carlos Rodríguez Mateo, aseguró que se mantiene atento a los indicadores en ánimo de reforzar las estrategias implementadas hasta el momento.

Según el galeno, la Línea PAS reportó un aumento significativo de 447 % entre el 2019 y 2022, periodo que cubrió el año cuando se declaró la pandemia de COVID-19, en el 2020, y dos años posteriores a la emergencia salubrista, correspondientes al 2021 y lo que ha transcurrido del 2022.

“Este aumento no se puede tomar livianamente. Las llamadas a la línea PAS aumentaron en un 447 % durante la pandemia y eso no se puede ignorar. Durante los últimos siete años, Puerto Rico ha vivido diferentes estresores que se han sumado a la ya deteriorada salud emocional de los puertorriqueños. Todo esto nos llevó a un aumento en la depresión, la ansiedad, la fobia y las ideas suicidas, atacando a todos los grupos de edad: niños, adolescentes, población adulta y de mayor edad”, subrayó el funcionario.

Mencionó que, actualmente, ASSMCA cuenta con varios indicadores para conocer cómo está la salud emocional de los puertorriqueños. Uno de ellos, precisó, es la utilización de la Línea PAS, que recibió, en el año anterior a la pandemia, 170 mil llamadas e incrementó a 930 mil, en un año y medio después.

“Continuamos trabajando con estrategias para disminuir esos estresores que tanto inciden en la salud emocional de los puertorriqueños. Asimismo, estamos reforzando las iniciativas implementadas hasta el momento. A nivel comunitario, tenemos 450 facilitadores de salud mental visitando casa por casa, a todas las comunidades de Puerto Rico, en los 78 municipios. Estamos identificando conductas de riesgos, dándoles apoyo y ofreciéndoles herramientas a nuestra gente. Pero, lo más importante es que estamos rompiendo barreras y estigmas para que la gente hable de la salud mental”, apuntó Rodríguez Mateo.

Añadió que ASSMCA ha creado alianzas con los departamentos de la Familia, Corrección y Rehabilitación, Educación y Seguridad Pública, así como con los alcaldes y alcaldesas, el tercer sector y las organizaciones de base comunitaria.

Por otro lado, insistió en que continuará con los esfuerzos para asegurarse de que no quede un solo puertorriqueño que tome la difícil decisión de terminar con su vida como vía para resolver cual sea su situación.

“La Línea PAS opera los siete días, las 24 horas. Contamos con personal altamente capacitado en conducta humana que puede individualizar cada caso, atender las necesidades del paciente y, posteriormente, canalizar el seguimiento, no solo al paciente sino a todo su entorno”, dijo Rodríguez Mateo, al alentar a todo aquel que sienta depresión, ansiedad o algún otro estresor, a que llame al 1-800-981-0023.

Señaló que a los puertorriqueños les cuesta mucho trabajo hablar de salud mental. “Cándidamente, hablan de su salud física, diabetes, hipertensión, pero son muy tímidos reconociendo problemas de depresión o ansiedad. Por eso, la importancia de que conozcan nuestros servicios y las ayudas que les podemos ofrecer”, comentó.