Nuestro celebrado dramaturgo y ensayista Luis Rafael Sánchez escribió un Elogio a la fritura. Oriundo de Humacao, será un orgullo para él saber que en ese pueblo nació lo que hoy dicen que es la nueva fritura nacional: la “mamposturria”. Sí, así mismo como suena: una masa de arroz mamposteao frita con el relleno tradicional –u otros que la inventiva boricua no para de crear–.

Pruébala en La Mancha de Plátano, donde recibirás un 20% de descuento al pagar con tu tarjeta Visa los martes y miércoles.

La versatilidad del plátano

La Mancha de Plátano concentra su oferta culinaria en ese fruto, uno de los protagonistas de la cocina puertorriqueña. En el food truck humacaeño lo sirven de todas las maneras imaginables: en sopa, en tostones, en mofongo, como acompañante y hasta como salsa.

Si es sopa, procura la sopa manchá: una crema espesa de plátano rellena de carne, cebolla y queso que resucita a cualquiera. Si es tostones, pide el sándwich de plátano: dos tostonazos separados por la carne de tu predilección –bistec, churrasco, pernil, pollo, tripleta o mixto–. En cuanto a los mofongos, la cuestión son los rellenos: además de las proteínas anteriores, puede salir con carne frita, camarones o pulpo y bañado en una de cuatro salsas –ajillo, carbonara, criolla o la manchá (a base de plátano)–.

“Nuestro mofongo es muy blando, muy suave; no ahoga, como dicen. Decidimos trabajar el plátano por cuestión de tradición. Nuestra familia lleva muchos años trabajándolo y ahora esa tradición ha crecido en un negocio”, dijo Emmanuel Ocasio, su propietario.

Pero vamos a lo que vinimos: la “mamposturria”. La prima de la alcapurria puede salir con el relleno tradicional –carne molida– al que se le añade queso mozzarella, por eso de comenzar a distinguirse. Otros rellenos para este manjar, agregó Ocasio, son el pernil ahumado y el corned beef con amarillitos.

La Mancha de Plátano agregó recientemente a su menú una oferta de brunch donde el plátano también está presente en platos como La Francesa Boricua –una tostada francesa rellena de cheescake de plátano maduro y acompañada de frutas–. En fin, date la vuelta y recuerda que los martes y miércoles obtienes un 20% de descuento al pagar con tu tarjeta Visa.

Cada restaurante es responsable de administrar y otorgar los descuentos; sujeto a disponibilidad.