Con el propósito de aportar al desarrollo económico de la isla, Walmart Puerto Rico y Samʾs Club integraron a su cadena de distribución a 50 nuevos suplidores locales mediante el programa ‘Open Call’. Por medio de esta iniciativa, Walmart Puerto Rico busca abrir las puertas y oportunidades a decenas de empresas en Puerto Rico.

Este año, la empresa sobrepasó la meta establecida de $60 millones en compras de productos locales.

Open Call’ es una iniciativa que apuesta a impulsar la economía de Puerto Rico. Para lograr esto, incrementamos la compra de productos que son cultivados, elaborados o manufacturados en la isla. Es un proyecto por el cual estamos muy orgullosos de recibir y abrir las puertas a empresas locales de diferentes industrias”, dijo Viviana Mercado, gerente sénior de asuntos corporativos de Walmart Puerto Rico.

Cada año, la iniciativa busca brindar una oportunidad a suplidores locales para que puedan presentar sus productos y convertirse en aliados de Walmart Puerto Rico. Esta convocatoria, que se originó en Estados Unidos, se adaptó al mercado local y se lanza entre agosto y octubre. Este año, fueron 50 los empresarios que se convirtieron en nuevos suplidores de Walmart Puerto Rico.

“Desde 2017, hemos tenido la oportunidad de recibir entre 200 a 250 participantes. Este año, estuvimos dándole el ‘golden ticket’ a 50 nuevos suplidores. El ʿgolden ticketʾ establece que ese suplidor tiene los requisitos básicos para comenzar a hacer negocios con Walmart”, señaló Ángel Alvarado, gerente de desarrollo de suplidores y marca privada de Walmart Puerto Rico.

Incluso, el ejecutivo mencionó que, este año, la empresa superó la meta establecida en compras de productos locales.

“En 2017, nos comprometimos a incrementar nuestras compras de productos locales a más de $60 millones en cinco años y, este año, precisamente se cumplió ese término. Nos enorgullece anunciar que la meta se logró y se sobrepasó en agosto de 2022. Esa meta, inicialmente era de $20 millones y a la mitad del camino logramos esos $20 millones y llevamos ese compromiso a que fuesen $60 millones”, explicó Alvarado.

Asimismo, la iniciativa de ‘Open Call’ permite la exportación de productos locales a otras jurisdicciones de Estados Unidos, debido a que el programa se creó para sustituir las importaciones de China y promover la manufactura y agricultura local en territorio estadounidense.

“Eso nos impactó favorablemente porque se nos ocurrió adaptar el ‘Open Call’ en Puerto Rico y hacerlo simplemente para ampliar la cantidad de productos locales que tenemos en nuestras góndolas. Pero, si sacamos nuestros productos a una góndola de Estados Unidos eso cualifica como una exportación, aunque para ellos siga siendo elaborado en territorio estadounidense y eso nos ayuda a que los comerciantes locales puedan participar del ‘Open Call’ de Estados Unidos porque ellos buscan ampliar la gama de productos hechos en Estados Unidos”, detalló Mercado.

Agregó que este tipo de iniciativa afianza el compromiso que tiene la empresa con el comercio local.

“Nosotros trabajamos con la Asociación Hecho en Puerto Rico porque vimos la importancia de apoyar al comercio local hace muchos años. Somos pioneros en crear este tipo de alianza. Ciertamente, somos la empresa que más le compra al suplidor local”, afirmó Mercado.

Iván Baez, director de asuntos públicos y gubernamentales de Walmart Puerto Rico, coincidió con Mercado y aseguró que la compañía continuará creando programas para apoyar al comercio local. “Nuestras iniciativas son motor que impulsa el desarrollo económico en Puerto Rico. Estamos comprometidos con nuestras comunidades, empresarios locales y suplidores. Vamos a seguir lanzando programas innovadores y de gran impacto para continuar respaldando a la industria local”, dijo.