Argentina se mete en las semifinales de la Copa del Mundo

Por The Associated Press 09/10/2019 |10:50 a.m.
Argentina celebra su retorno a un Final 4 de un Mundial por primera vez en 13 años. El equipo lo ha hecho tumbando a un favorito del torneo, Serbia. (AP)  
Derrota al favorito Serbia, lo que muchos consideran es una sorpresa, pero Luis Scola asegura que no es un milagro y que hay que creer en ellos.

DONGGUAN, China. La última ocasión que Luis Scola participó en una semifinal de una Copa del Mundo de la FIBA, éste tenía tan solo 26 años y trabajando para llevar su largo pelo lacio a la NBA por primera vez.

Ahora este tiene 39 años. Una larga carrera de una década en la NBA ya vino y se fue. Su pelo está ahora recortado y cubierto de canas. Y está de vuelta en el Final 4 de la Copa del Mundo.

Scola anotó 20 puntos y Facundo Campazzo terminó el juego con 18 unidades y 12 asistencias para llevar a Argentina a dejar boquiabiertos a un equipo de Serbia que aspiraba a ser medallista en este torneo, al vencerle por 97-87 en el primero de los cuatro partidos que componen la fase Cuartos de Final de este campeonato. Argentina, que está invicto con marca de 6-0 en el torneo, ahora jugará el viernes en una de las semifinales ante el equipo que gane el juego de mañana entre Estados Unidos (5-0) y Francia (4-1).

“Significa mucho”, dijo Scola.


Sergio Hernández celebra una de las grandes jugadas de su equipo hoy en China. (AP)

Serbia era considerado por muchos como un favorito para ganarlo todo antes del torneo. Venía con la expectativa de ganar oro luego de haber perdido ante Estados Unidos en las finales del pasado Mundial España 2014 y de las pasadas Olimpiadas Río 2016.

Pero Argentina le planteó otra propuesta a esos muchos, con una declaración bien fuerte, en la que insistió que este resultado no fue un golpe de suerte.

“Me molesta que la gente siga diciendo que es un milagro, que sigan hablando de sorpresas, que nadie crea en nosotros”, dijo Scola. “Les digo algo, solo habían 22 personas que han creído por los pasados dos meses de que íbamos a estar aquí. Era todo lo que necesitábamos. Los tenemos y esto está lejos de ser un milagro”.

Patricio Garino agregó 15 puntos por Argentina.

Bogdan Bogdanovic fue el mejor anotador de Serbia (4-2) con 21 puntos. Nemanja Bjlica agregó 18 y el centro Nikola Jokic aportó 16 puntos y 10 rebotes.

Vasilike Micic jugó 18 minutos por Serbia, esto luego de la muerte de su madre más temprano esta semana.

“Pusimos muchos esfuerzo a esto este verano”, dijo Bjelica. “Es duro. Pero esto es baloncesto. Hay cosas más importantes”.

Argentina estuvo en comando del juego casi todo el partido, aunque perdió la ventaja ligeramente en la primera posesión del periodo final cuando Marko Guduric acertó un triple. Pero Argentina respondió con un corrido 19-6 durante los siguientes seis minutos para construir la ventaja que les llevó al triunfo.

Un triple de Bogdanovic con 1:20 por jugar acercó a Serbia 91-85. Pero Campazzo anotó una tiro brincado en la próxima posesión que aumento nuevamente a ocho la ventaja y colocó de pie en las gradas a los fanáticos de Argentina.

“Campazzo absolutamente dominó el juego”, analizó el entrenador de Serbia, Sasha Djordjevic, en referencia al armador de 5’10 que tiró una joya de partido. “Dominó el juego absolutamente. Esta victoria es de él”.

Regresa a la portada