Mayagüez. Asoma un posible comprador en la Tribu.

A pesar de  haber solicitado un receso por segundo año seguido en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), los Indios de Mayagüez podrían volver a la acción en el 2019, si su apoderado, Luis ‘Ito’ Vargas, finiquita en las próximas horas un acuerdo con una persona interesada en adquirir la franquicia.

Así lo aseguró el propio Vargas, quien indicó que ya tiene un preacuerdo para el traspaso del equipo, lo que podría salvar la franquicia en la Sultana del Oeste.

“Hay interés verdadero de una persona. No estoy autorizado en dar su nombre todavía, pero las conversaciones están adelantadas y si Dios quiere, los Indios volverán a jugar”, sostuvo Vargas al conversar con Primera Hora.

“Su intención es comprar el equipo y el de nosotros es que se juegue en Mayagüez. Sería excelente para la fanaticada, para la administración municipal que se ha portado excelente, y para los propios jugadores”, apuntó.

Vargas descartó que se trate de Jaime Barea, padre del estelar canastero José Juan Barea, quien había manifestado interés en adquirir la franquicia.

También indicó que el interés  original de crear una fusión con los Gallitos de Isabela (que también recesarán debido a que su coliseo José ‘Buga’ Abreu fue destruido por el huracán) se hizo sal y agua.

Los Indios recesaron en la temporada pasada y volvieron a solicitar autorización para ausentarse la próxima campaña. La fecha límite para solicitar el receso fue el pasado 22 de noviembre, y la Junta de Directores se reúne este miércoles, 5 de diciembre, para ratificar o denegar esa y otras peticiones.

Sin embargo, el presidente del BSN, Fernando Quiñones, había adelantado que, aunque la decisión final es de la Junta de Directores, veía poco probable que se concediera un segundo receso debido a que el reglamento no contempla que un equipo pueda recesar dos temporadas corridas. 

Así las cosas, eso ponía en riesgo la permanencia de los Indios como franquicia oficial del BSN.

“Creo que no hay razón para que me nieguen un receso en caso de que llegue el miércoles sin un comprador. Este año nosotros recesamos por causas naturales luego del huracán María. Nuestra intención siempre ha sido jugar y entiendo que se justificaría”, destacó Vargas.

De completarse el traspaso, los jugadores de la franquicia que en la pasada temporada formaron parte del sorteo regresarían a la plantilla de la Tribu. Entre las figuras que todavía pertenecen al quinteto mayagüezano figuran Devon Collier, Ramon Clemente, Kevin Young y Cliff Durán, entre otros.

La otra moneda en San Germán

Por su parte, a menos que surja un milagro en las últimas horas, el BSN no contará para la próxima temporada con los Atléticos de San Germán.

“Seguimos en las mismas. Vamos para el receso. La verdad es que la franquicia es insostenible económicamente”, sostuvo Marie Rosado, coapoderada de los Atléticos, junto con el Dr. Manuel Ramírez. 

Rosado indicó que los problemas de solvencia del equipo vienen de muchos años atrás y reveló que, por los pasados años, los distintos administradores han tenido que poner de su pecunio para cubrir los gastos de la franquicia, porque los auspicios y las entradas no son suficientes.

“Nosotros estamos dejando al equipo sin deuda, pero no es que no tenga déficit. Nosotros tuvimos que poner sobre $400,000. Eso es lo que muchas personas no quieren entender. No podemos entrar a otra temporada para pasar por lo mismo”, sostuvo Rosado. 

San Germán ya había solicitado receso en el 2017 y la Liga se lo negó. Por el contrario, se hizo cargo de la administración del equipo.