El Equipo Nacional de baloncesto unificado de Puerto Rico buscará repetir aquella histórica gesta de ganar una medalla de oro en un escenario mundial cuando entren al tabloncillo de competencia este 14 de marzo, como parte de la acción de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se llevarán a cabo en Abu Dabi.

La primera y única medalla de oro que hasta el momento Puerto Rico ha obtenido en esta justa mundial, que impacta a la población con discapacidad intelectual, fue en el año 2011, en la edición celebrada en Grecia y en donde los boricuas se colgaron en el cuello el metal dorado al superar en el partido final a la representación de República Dominicana.

Desde aquel entonces Puerto Rico no ha vuelto a ganar el primer lugar en este escenario mundialista pues en la edición de los Juegos Mundiales del 2015, celebrados en Los Angeles, el combinado patrio se tuvo que conformar con la medalla de plata, ganando la presea dorada el grupo de Venezuela.

Braulio Vázquez, dirigente del quinteto puertorriqueño, apostó a la preparación del equipo que comanda y a la veteranía y experiencia que algunos de sus pupilos han adquirido, pues algunos de ellos formaron parte de aquel equipo que se agenció aquella histórica medalla de oro.

“Es impresionante todo lo que se ha trabajado durante estos pasados meses, en donde combinamos fogueos, prácticas en canchas y entrenamientos en playa, algo que nunca se había hecho. Creo que toda esta preparación ha hecho que la química del equipo mejorara, además del rendimiento físico de cada uno. El equipo está preparado, enfocado y más unido que nunca”, explicó Vázquez, quien tiene una preparación académica a nivel de maestría en educación física adaptada.

El novel piloto en esta organización sostuvo que el quinteto trabajó todas las facetas del juego, y aunque el Seleccionado ha tenido lagunas al inicio de la preparación las mismas han sido superadas pues la unidad del conjunto es excelente, entre algunos aspectos del juego que han mejorado.

“Tenemos jugadores de velocidad, tenemos buenos ´gares´, buenos centros y buenos tiradores. El equipo de Puerto Rico, para este Mundial, va excelentemente preparado, bien equipado y hemos hecho todo lo que pudimos hacer para estar listos. Tenemos todas las herramientas humanas para poder luchar esa medalla de oro. Todos han aceptado su rol, que para un coach es algo que es un reto, que los jugadores acepten su rol”, agregó el también maestro de educación física en el instituto CODERI, escuela que impacta a la población con discapacidad intelectual. 

Este sería el segundo evento internacional en el que Vázquez está al mando de esta escuadra. Vázquez se estrenó como piloto de este conjunto en el 2017 en los Terceros Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se celebraron en Panamá y en donde el quinteto obtuvo la medalla de plata. 

En eventos deportivos multidisciplinarios de carácter mundial, Puerto Rico solo ha obtenido medallas de oro de baloncesto en los Juegos de la Buena Voluntad, celebrados en San Petersburgo, Rusia, en el año 1994, y en el 2011 en Grecia en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, organización que cuenta con el aval del Comité Olímpico Internacional (COI).

Para estos Juegos Mundiales Puerto Rico llevará una delegación de 62 atletas, que participaran en diez disciplinas: atletismo, baloncesto, bochas, tenis de mesa, tenis, soccer, bowling, natación, aguas abiertas y gimnasia rítmica. El grupo de baloncesto está compuesto por Edgardo Dávila, Rubén Ríos, Edwin ´Pancho´ González, José Benítez, Miguel Hernández, Christian Fernández, Angel Ríos, Albert López, Luis Rivera y Alexis Quiñones. Los asistentes son Jesús Rivera y Edwin Arana.