Clasificatorio FIBA será duro, otra vez

Por Noel Piñeiro Planas 11/08/2018 |11:45 p.m.
Así estará el proceso de preparación para los juegos de Puerto Rico en Uruguay y Panamá el 29 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente. (Archivo)  
El panorama que enfrentará el Equipo Nacional de Baloncesto para la próxima ventana del clasificatorio a la Copa del Mundo está bien complicado.

Como si todas las ventanas anteriores de clasificatorio FIBA a la Copa del Mundo China 2019 no hubieran representado un fuerte reto organizativo para la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y el dirigente nacional Eddie Casiano, la que se avecina para finales de este mes luce que será la más difícil de todas hasta el presente.

Así lo evalúa Casiano al puntualizar que el elenco que jugará partidos en Uruguay el 29 de noviembre y en Panamá el 2 de diciembre tendrá el más duro proceso de preparación al tener que convocarse su corto entrenamiento de tres días previos al torneo en Uruguay.

“No tenemos de otra. Los jugadores con los que contemos tendremos que encontrarnos para entrenar 72 horas antes del juego en Uruguay”, precisó Casiano a Primera Hora, adelantando que la Federación de Baloncesto boricua ya está trabajando en coordinar dónde entrenarán en la ciudad de Montevideo en la que se jugará el primer partido de estos equipos en la quinta ventana del clasificatorio a China 2019.

Claro está, el problema es que movilizarse a Uruguay desde ciudades distantes como Israel y España, e incluso más cercanas como México y el mismo Puerto Rico literalmente destruyen el alma por las miles de millas que hay que recorrer en vuelo.

Aunque el Equipo Nacional aún no ha podido definir qué 12 jugadores llevará a los partidos de la ventana, se sabe que en primordial opción están los ‘gares’ Gary Browne, Ángel Rodríguez y Gian Clavell, quienes respectivamente están jugando en Israel, la G-League y España. Igualmente el organismo gestionará a canasteros de la talla de Ángel Daniel Vassallo, David Huertas y Ramón Clemente, pero aún es muy temprano para saber si estos estarán saludables cuando llegue el momento de la verdad. De ellos, Vassallo está activo en República Dominicana y Huertas y Clemente en la Liga Nacional de México.

“Podría decir que será la ventana a la que llegaremos con menos preparación. Incluso todavía no tenemos la idea de cuál va a ser el equipo que llevaremos. Pero eso es lo que es. Tendremos que afrontar el reto confiado que los muchachos puedan tener presente lo que hemos hecho antes. No es fácil porque están activos por meses en otros sistemas y en 72 horas tienen que cambiar el ‘chip’ para lo nuestro. Me toca tratar de mantener las cosas simples. Correr un sistema básico, sin muchas estructuras, y que dentro de lo que hagamos los muchachos puedan improvisar para hacer un juego dinámico”, destacó Casiano.

El piloto boricua dijo que para prepararse para la ventana ve vídeos de los juegos de los clubes internacionales con los que juegan los preseleccionados para intentar montar jugadas que hacen esos equipos que se parezcan.

“Todos los equipos tiene cosas similares y pues busco poder unir esas ideas a las que ya tenemos”, precisó Casiano.

Mientras Puerto Rico afronta ese duro reto, los uruguayos y panameños gozarán de un mejor panorama toda vez que la mayoría de sus jugadores están en su país activos en sus ligas nacionales.

“Es fuerte pero vamos a luchar. Creo que en los próximos cuatro juegos nos jugamos la vida en este clasificatorio así que tenemos que luchar por esa clasificación. No hay duda que con cada ventana que pasa los resultados son más importantes”, puntualizó Casiano, quien lleva ya unos días trabajando con talentos que están en la Isla y necesitan caer en ritmo de juego tales como Mike Rosario, Jorge Bryan Díaz, Tjader Fernández, Chris Gastón, Devon Collier y Ángel Álamo. 

Puerto Rico entrará a la quinta ventana del clasificatorio como el tercer mejor equipo del Grupo E con balance de 5-3 y 13 puntos, marca que también comparte Uruguay aunque estos marchan cuarto por diferencia de goles frente a los de Puerto Rico. Esa tercera posición es la última de clasificación del Grupo E. Estados Unidos y Argentina comandan con récord de 7-1 y 15 puntos las primeras dos plazas, y México y Panamá ocupan la quinta y sexta posición con balance de 3-5 y 11 puntos.

Al clasificatorio FIBA a la Copa del Mundo FIBA 2019 le restan dos ventanas y cuatro juegos por equipo. La quinta ventana es la de finales de este mes y principios de diciembre, y la otra será entre el 21-25 de febrero de 2019, época en la que vendrán a jugar en Puerto Rico las selecciones de Argentina y Uruguay.

Regresa a la portada

Tags

Eddie Casiano