Los aromas que surgen de las confecciones de platos franceses e italianos se mezclan con sazones caribeños en la cocina del Toyota Center, hogar de los Rockets de Houston. 

Eso ha sido así desde que la franquicia de la NBA reclutó el talento culinario del chef puertorriqueño Andrés Cárdenas, quien tiene a su cargo preparar los manjares que consumen los jugadores estrellas como Chris Paul y James Harden, entre otros, durante los partidos en Houston. 

Cárdenas, natural del barrio Alturas de Río Grande  y egresado de la Universidad del Este y del Culinary Institute of America,  se integró a las labores hace tres semanas y, desde entonces, se está disfrutado la experiencia.

“Estaba en Puerto Rico cuando me llama un colega sobre la oportunidad de trabajar con los Rockets a través de la compañía Landry’s. Así que desde hace tres semanas soy el chef personal del equipo”, relató Cárdenas desde Houston.

El  boricua que comenzó su carrera universitaria estudiando Nutrición en la Universidad del Turabo en Gurabo, prepara los desayunos, así como las comidas que consumen antes de los juegos locales. 

Por regla general, Cárdenas prepara el mismo repertorio para todos, con excepción de aquellos que por motivos religiosos requieren otra opción.

  “Los jugadores son llevadores. La alimentación está basada en dietas estrictas. Balancean las cosas. Les preparamos distintos tipos de avenas, pastas y cosas así. Comen más saludables y tienen unas restricciones como la sal o por asuntos de la religión. Por ejemplo, Kenneth Faried es de una religión que no consume cerdo, así que en las mañanas preparo tocinetas de res. Paul y Harden son bien disciplinados”, relató el exintegrante del Equipo Nacional de Balonmano de Puerto Rico y participante con ellos de un torneo Panamericano y Viña del Mar, Chile.

Cárdenas, quien cuenta con la asistencia de otros cocineros profesionales que laboran en restaurantes cercanos, utiliza una amplia gala de platos para el gusto de los jugadores.

“Varío un poco el menú. Un día hago francés, otro italiano. En ocasiones mezclo la comida estadounidense con el sabor criollo. Trato de añadirle un poco de nuestra esencia del Caribe y evito darle lo mismo todo el tiempo. Si hago pollo guisado,  se los acompaño con arroz y habichuelas. En lugar del meatloaf tradicional, lo preparo de carne de pavo. Trato de ser un poco flexible, pero a la misma vez preparo comidas que les guste. Me gusta variarlo y alejarme del estricto régimen de una dieta que llevan”, sostuvo quien fuera chef en Mermalade en el Viejo San Juan, antes de irse con los Rockets.

Cárdenas confesó que los jugadores mantienen los postres a una distancia segura.

“A los dulces son un poco más limitados. Les preparo unas barras de proteínas. Postres como tal no. Nada de bizcochos, aunque si me los piden se los preparo”, concluyó.