Parecería que el subcampeón del mundo de 2014, que además es subcampeón olímpico de Río 2016 y del Eurobasket del 2017, quisiera deshacerse del prefijo sub en esta ocasión.

Clasificado como cuarto en el ranking global de la FIBA, los serbios presentan un roster impresionante lleno de figuras como  el ‘shooting guard’ Bogdan Bogdanovic (Kings), el delantero Nemanja Bjelica (Kings) y los centros Boban Marjanovic (Mavericks) y, por supuesto, Nikola Jokic (Nuggets). En dudas por lesión está el armador Milos Teodosic (Clippers).

En la elite del baloncesto desde hace una década, Serbia terminó tercero en su grupo clasificatorio europeo detrás de Grecia y Alemania, pero eso fue sin su equipo A.

Ahora están todos los que son y lucen como uno de los contendores a levantarse con la corona de este Copa del Mundo.

Angola: Un Peligrosa mezcla de voluntad y atletismo 

El once veces campeón africano  no es un rival para descartar de entrada. Liderados por el veterano Yanick Moreira, el combinado promete batalla en este grupo apoyado además por los canasteros Carlos Morais; Olimpio Cipriano, quien tiene experiencia en ligas de verano de la NBA; y el naturalizado Reggie Moore. La meta es ser el mejor equipo africano en finalizar en el Mundial, con lo que se clasificarían a Tokio 2020.

Italia: Con el reto de mostrar que pertenece

Desde el 2007 han estado en la ronda final del Eurobasket, pero en China 2019 estarán en su primera Copa del Mundo desde que participaron en la de Japón 2006.

En las ventanas clasificatorias para esta Copa del Mundo acumularon marca de 8-4 en su grupo batallando con rivales como Croacia, Lituania,  Polonia, Hungría, Croacia y Holanda  para ganar una de las 12 invitaciones que la FIBA reservó para los equipos de Europa.  

No han sido medallistas en torneos mayores desde que ganaron plata en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Sin embargo, una escuadra encabezada por Marco Belinelli (Spurs) y Danilo Gallinari (Clippers), junto con el francotirador Amedeo Della Valle (Pallacanestro Olimpia Milano) y Luigi Datome (Fenerbahce), debe tener los suficientes recursos como para estar entre los mejores 16 del mundo, como lo sugiere su ranking (13).

Filipinas: Va a la  cita a probar  su talento joven 

Clasificados como 31 por la FIBA, los filipinos se clasificaron raspando y hasta perdieron con Kazajistán en las ventanas para clasificarse a su segundo mundial consecutivo, aunque en eventos como este no hay enemigos pequeños. El naturalizado Andray Blatche, quien promedió 29 puntos y 14 rebotes en los últimos dos partidos de las ventanas clasificatorias, para darles el pase, es la figura central del combinado, ajunto con Gabe Norwood y Japeth Aguilar y June Mar Fajardo.