Liga de verano o liga del otoño. Esa será la gran decisión que tendrán que evaluar los apoderados del Baloncesto Superior Nacional  cuando  esta semana hagan su primera reunión de cara a organizar su próxima temporada.

La parte principal de la reunión será determinar la fecha del torneo del 2019 y como ya se ha reportado antes las opciones son dos: jugar de marzo a julio un torneo de verano, o mudarse para iniciar un torneo en septiembre que sea cónsono con las estipulaciones que ha pedido la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA)  a todas sus afiliadas por  más de una década.

“Veremos a ver qué determinan los apoderados. Yo llevaré las dos propuestas y el grupo decidirá en que fecha jugarán”, expresó el presidente del BSN, Fernando Quiñones.

La razón primordial para replantear la posibilidad de mover el torneo al otoño está basada en el análisis de los contratiempos que tuvo la liga este año para jugar su torneo y  cumplir con enviar al Equipo Nacional a torneos de las ventanas clasificatorias a la Copa del Mundo China 2019, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Estos compromisos forzaron al BSN a efectuar tres pausas de su torneo, incluyendo una muy atípica durante la serie final en la que los Capitanes de Arecibo se impusieron sobre los Vaqueros de Bayamón.

Para el 2019, el Equipo Nacional tendrá entre sus compromisos varias ventanas del clasificatorio a China 2019 y los Juegos Panamericanos y Lima, Perú.

Otros temas a atender en la reunión será el estatus de las franquicias de cara al torneo 2019.