Entre los cambios que propondrá Ricardo Dalmau a la operación del Baloncesto Superior Nacional (BSN), no espere una desviación mayúscula en términos de la fecha y cantidad de juegos que se celebrarán en el 2020 con relación a lo que fue el torneo del 2019.

El nuevo presidente del BSN dijo que el próximo torneo nacional debe  comenzar en marzo con una cantidad de juegos similar a la de  pasadas campañas en que han jugado 36 partidos de serie regular. La temporada debe concluir en julio con una calendario de juegos reducido mientras el Equipo Nacional participa en el Repechaje Olímpico en junio. Dalmau dijo que buscará que se reduzca lo más posible la cantidad de juegos en días seguidos, algo que llevan tiempo reclamando los jugadores. 

“En la manera en que sea posible, debemos eliminar los ‘back to back’. Por la disponibilidad de canchas en una temporada de cuatro meses, siempre van a haber. Es inevitable, pero debe ser lo mínimo. Los ‘back to back’ tienen un costo tanto en jugadores con los riesgos (de lesiones) y en el espectáculo. Voy a tratar de que en la confección del itinerario se jueguen dos o tres juegos semanales y si son solo dos,  mejor”.

Hasta el momento, Dalmau dijo que a la liga no han llegado reclamos de incumplimiento de pago de la pasada temporada. Las deudas con jugadores han sido un problema recurrente en el BSN y el propio Dalmau lo vivió cuando fue jugador. 

“Del 2019 no he advenido en conocimiento, no ha llegado una petición formal de esta pasada temporada de deudas que hayan sido reclamadas. Es importante cumplir con los compromisos contractuales, que los jugadores cobren. Conozco en carne propia cuando no se cumple un contrato, pero tenemos que reconocer también que hay unos apoderados que entran por la pasión y en muchas ocasiones ponen de sus recursos para echar hacia adelante el deporte. Tenemos que buscar ese balance, por eso es que hablo de la rentabilidad y de la estabilidad (en la liga), para que en una operación estable un apoderado que entra voluntariamente a operar una franquicia, pueda disfrutar lo que le apasiona y pueda cumplir con la responsablidad con los jugadores”.

Dalmau, quien próximamente se  reunirá con la Asociación de Jugadores, también dijo que favorece que se mantenga la agencia libre ya que eso “le ha permitido a los equipos beneficiarse de unos talentos y después los jugadores tienen la oportunidad de aspirar a jugar con el equipo de su conveniencia, que a veces son conveniencias cuantitativas y otras cualitativas”.