España despacha a Polonia y es semifinalista en el Mundial FIBA

Por The Associated Press 09/10/2019 |12:23 p.m.
El base español Ricky Rubio, quien terminó el juego con 19 puntos, nueve asistencias y cinco rebotes, estableció en el partido el récord de más asistencias repartidas por un jugador en la historia del torneo. Llegó al partido empate con el retirado Pablo Prignioni de Argentina con 124. (AP)  
Los ibéricos superan por primera vez en tres mundiales su duelo en cuartos de final y vuelven a la fase semifinal como lo hizo en Japón 2006, año en el que quedó campeón.

SHANGHAI, China. Ricky Rubio anotó 19 puntos, incluyendo un par de triples en un avance decisivo de 11-0 en los últimos minutos del partido, y España ha avanzado a la fase semifinal de la Copa del Mundo de la FIBA al vencer hoy martes a Polonia por 90-78.

Willy Hernangómez anotó 18 puntos, Rudy Fernández agregó 16 y Rubio tuvo nueve asistencias para guiar la ofensiva de España (6-0), un seleccionado que había sido vencido en los cuartos de final de las últimas dos Copas del Mundo, estas por Francia en 2014 y por Serbia en 2010, cuando el torneo todavía se llamaba Campeonato Mundial.

Pero España se abrió paso esta vez y se enfrentará a Australia o la República Checa en las semifinales en Beijing el viernes.

A.J. Slaughter anotó 19 puntos y Adam Waczynski terminó con 15 por Polonia (4-2), que no terminará peor que el octavo puesto en este Mundial, en su primera aparición en la Copa del Mundo desde 1967.

Polonia se metió en juego al acercarse 76-72 en una bandeja de Waczynski con 5:42 por jugar, pero España se fue en escapada en los próximos tres minutos. La jugada de tres puntos de Hernangómez puso en marcha el corrido 11-0. Rubio luego hizo sus triples con aproximadamente 90 segundos de diferencia y Marc Gasol encontró a Víctor Claver para una donqueo con 2:41 por jugar que lo hicieron irse a ventaja 87-72.

La única otra derrota que tuvo Polonia hasta hoy en el torneo fue ante Argentina, que, como España, es semifinalista de la Copa del Mundo.

En cuanto a España, la última vez que llegó a las semifinales de un Mundial fue en 2006, cuando ganó el torneo.

Regresa a la portada