GUANGZHOU, China. – FIBA-Américas trabaja a todo vapor en el lanzamiento de la Liga de Campeones en octubre próximo y su director ejecutivo Carlos Alves confía en la participación de los Capitanes de Arecibo en el certamen.

La competencia reemplazará la Liga de las Américas con un nuevo formato al presentar partidos de ida y de vuelta, imitando el sistema clasificatorio de ventanas para la Copa Mundial de China.

La Liga de las Américas presentaba un cuadrangular en un país, en cada una de las etapas del torneo. Los Capitanes y los Leones de Ponce llegaron a albergar rondas en sus respectivos coliseos.

“Nosotros necesitamos a Puerto Rico en el torneo. Puerto Rico es una potencia”, dijo Alves a este medio. “Estamos hablando con los Capitanes y estoy seguro que en octubre vamos a contar con ellos”, agregó el directivo brasileño al indicar que aún no han definido si habrá un segundo cupo para un equipo de Puerto Rico entre los 12 que participarán en esta primera edición.

El campeón vigente del BSN es Aguada, y Alves no lo mencionó como un posible candidato.

Este medio, sin embargo, supo que la gerencia de los Capitanes no está contemplando participar en el estreno de esta competencia. Incluso, su dirigente Rafael “Pachy” Cruz ya firmó para dirigir en la Liga Profesional de México.  Y jugadores estelares como David Huertas y Devon Collier, ambos del Equipo Nacional, también actuarán como refuerzos en México esta campaña. Es el mismo caso del mentor de los Leones, Wilhelmus Caanen, quien también debutará como piloto en la liga azteca, la cual arrancará en septiembre.

Alves, a su vez, precisó que los 12 clubes participantes serán divididos en cuatro grupos. Cada conjunto jugará cuatro partidos en la primera ronda y los mejores dos avanzarán a los cuartos de final. Luego los mejores cuatro adelantarán a las semifinales y luego se efectuará la final.