WUHAN, China. – Una primera mitad de ensueño; una segunda de pesadilla.

El domingo, Puerto Rico sufrió una debacle en la segunda parte del juego ante Italia para ver esfumarse la posibilidad de colocarse entre los mejores 12 países del mundo al caer 94-89 ante Italia en tiempo extra en la última jornada del Grupo J.

El revés fue doloroso. Ningún jugador podía ocultarlo al pasar por la zona mixta. Acababan de ver como desperdiciaban una ventaja de 26 puntos el tercer segmento. A ese momento, los boricuas dentro del tabloncillo y en las gradas se ilusionaban con una victoria ante una de las potencias del mundo. La ejecución rozaba la perfección. La alegría arropaba al grupo.

Pero lo peor estaba por venir. Después de escaparse en el marcador 59-33 con 6:05 en el reloj, Puerto Rico, literalmente, colapsó en ambos lados de la cancha. A partir de ese momento, Italia dominó 61-30 a los boricuas de la mano de sus estelares enebeístas Marco Belinelli y Danilo Gallinari, quienes se combinaron para 49 puntos. Belinelli anotó 27 y Gallinari 22.

Los puertorriqueños fueron bajados de la nube en un abrir y cerrar de ojos.

“Estoy frustrado y molesto. Teníamos una ventaja de 20 puntos y la dejamos ir. Son cosas que pasan y que tenemos que aprender”, reaccionó el base Gary Browne con decepción.

Puerto Rico cerró la primera mitad con ventaja de 46-26 al dominar los puntos en transición, 20-3. La velocidad de los boricuas le hizo mucho daño a los europeos en la primera parte. Puerto Rico también dominó los rebotes, 30-12. Los boricuas registraban su mejor desempeño en una primera mitad del torneo. Pero Italia despertó ofensivamente y los puertorriqueños no encontraban la manera de mantener su ritmo.

Empezaron los turnovers y el juego individual para que Italia poco a poco comenzara a reducir el déficit. El combinado boricua colapsaba y la frustración se apoderada del grupo. Caían en un hoyo, y los italianos continuaban atacando con alta efectividad. Puerto Rico no tenía respuesta. No fue hasta el final que Angel Rodríguez anotó cuatro puntos al hilo para provocar la prórroga. Y en el tiempo extra, Belinelli se encargó de guiar a su equipo al triunfo.

“Pienso que cometimos muchos errores y yo fui responsable de algunos. No estamos contentos con los resultados que obtuvimos, pero aprendimos mucho. Ya no hay mucho que hablar. Ahora tenemos el Repechaje (Olímpico en 2020)”, dijo Browne, quien terminó el juego con 13 puntos, seis rebotes y tres asistencias.

Renaldo Balkman, en tanto, logró 14 puntos con siete rebotes, Ángel Rodríguez sumó 13 tantos y David Huertas 11 en el revés. Puerto Rico dominó los rebotes 49-41, pero cometió 17 turnovers, incluyendo 10 en la segunda mitad. Ahora, Puerto Rico deberá esperar otros resultados para conocer qué posición ocupará entre la 13 y 16.