La Asociación de Jugadores del Baloncesto Superior Nacional acordó en la tarde de hoy que no acatarán los recortes salariales que le quieren imponer los apoderados y lucharán por sus derechos en todos los foros que consideren pertinentes, incluyendo la posibilidad de ejercer un voto de huelga que aprobaron hoy en asamblea.

El representante legal de la Asociación de Jugadores, Víctor Vélez, indicó que la posición de los más de 35 jugadores que acudieron a la asamblea hoy o se comunicaron por vías electrónicas es que “no hay espacio para negociar los recortes anunciados, que quieren se valide el acuerdo que ya tenemos firmado desde el año pasado”.

“En ese sentido, se aprobó hasta un voto de huelga para utilizarlo cuando sea necesario. Antes se gestionará validar los acuerdos por otros medios. Se acudirá a la Federación de Baloncesto para que sirva de mediador. Y no se descarta acudir a los tribunales o a la Junta Federal de Relaciones del Trabajo para hacer validar nuestros derechos”, dijo Vélez.

Vélez destacó que las más de 35 personas presentes son casi un tercio de la matrícula de la Asociación de Jugadores. Abundó que muchos se excusaron, pero que el gremio espera tener más apoyo en sus próximas convocatorias.

Los jugadores se reunieron hoy para luchar la decisión del BSN de reducir los salarios máximos para el torneo 2019 de $60,000 a $40,000. La liga ha dicho que la medida es necesaria para asegurar la estabilidad de la liga. Incluso destacaron que el plan no conlleva dejar de pagar los acuerdos por arriba de los $40,000 que sea parte de contratos multianuales.

En comunicación escrita hoy, el BSN dijo que solo 26 jugadores locales ganaron por arriba de los $40,000 en el 2018, y que 17 de ellos están bajo contratación multianual.