Los Ángeles. LeBron James, a pesar de merodear el triple-doble y lograr canastas clave durante el partido, falló el tiro decisivo en la prórroga y no pudo evitar la tercera derrota en tres encuentros para Los Angeles Lakers, esta vez ante los San Antonio Spurs, por 142-143.

La experiencia de los tejanos se impuso finalmente a la velocidad que imprimieron los californianos (41-7 en puntos al contraataque).

Para ello, contaron con unos extraordinarios LaMarcus Aldridge, autor de 37 puntos y 10 rebotes, y DeMar DeRozan, con 32 tantos y 14 asistencias. El español Pau Gasol contribuyó con 9 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en 18 minutos.

James firmó 32 puntos, 14 asistencias y 8 rebotes, mientras que Kyle Kuzma agregó 37 tantos en unos Lakers sin Brandon Ingram ni Rajon Rondo, sancionados por la NBA tras la pelea del sábado contra los Rockets.

 Todo indicaba que los Spurs se llevarían el partido (120-128 a falta de 1:10), pero hubo una gran reacción californiana y James, que llevaba un 2/16 en triples durante la temporada, envió el duelo a la prórroga con un lanzamiento exterior a falta de 2,4 segundos.

 En esos últimos cinco minutos, el buen hacer del novato Johnathan Williams causó sensación (139-133) y, aunque James puso en pie al Staples (142-136), falló dos tiros libres vitales, permitió que Patty Mills encogiera el corazón de los aficionados (142-143) y erró el tiro final.

Mientras, Pau Gasol volvió a vivir una noche especial en Los Ángeles al recibir el calor y el cariño del que fue su público durante varias temporadas, y aunque se marchó del Staples Center orgulloso de la victoria de los Spurs, reconoció que los actuales Lakers "podrían luchar por el anillo".

 "Se hace raro ver jugar a LeBron con esa camiseta y creo que tardaremos en acostumbrarnos", reconoció el español en los pasillos del Staples Center ante un reducido grupo de medios, incluido Efe.

 "Pero la realidad es esa, ha firmado un contrato largo y ha comenzado una nueva era aquí. Es un grupo joven y LeBron dicta mucho de lo que sucede en la cancha. Es un proyecto interesante y podrían luchar por el anillo", agregó.

 El ala-pívot catalán reconoció que siempre es "muy especial" regresar a Los Ángeles para medirse contra el equipo con el que ganó dos títulos de la NBA y disputó tres finales.

 Los Spurs se llevaron la victoria a domicilio por 142-143 y endosaron a los angelinos su tercera derrota en tres partidos.

 "Tenemos que mejorar en defensa", admitió Gasol. "Cuando se juega tan pequeño, con tantos triples y muy dinámico, hay más posesiones, pero nuestra filosofía sigue siendo apostar por la defensa. Hay gente nueva y tardaremos en coger esa química y comunicación para ser el equipo que queremos ser", declaró.

 No obstante, señaló que se llevaron el partido con "carácter y espíritu de lucha, que también son parte de la filosofía de este club".