WUHAN, China. – Puerto Rico colapsó en la segunda mitad ante Italia y perdió la dorada oportunidad de ubicarse entre los mejores 16 equipos en esta Copa Mundial de la FIBA.

Tras alcanzar una ventaja de 26 puntos en el tercer parcial, el combinado puertorriqueño se desinfló en ambos lados de la cancha para perder 94-89 ante los italianos en tiempo extra en la última jornada del Grupo J en esta ciudad.

Puerto Rico terminó el torneo con marca de 2-3 y ahora esperará los resultados del lunes para conocer cuál posición ocupará entre la 13 y 16. Es muy probable que esté ocupando la decimosexta posición al presentar una diferencia de puntos de -53.

Un triunfo, por el contrario, les aseguraba terminar entre los mejores 12. Y el conjunto lucía encaminado a superar una potencia como Italia con dos enebeístas de la talla de Marco Belinelli y Danilo Gallinari hasta que vino la debacle en la segunda parte. Fue un doloroso revés para este grupo y era evidente a la salida del tabloncillo.

Los boricuas tuvieron un sólido comienzo al arrancar el juego con un avance de 8-2 que, de inmediato, obligó a Italia a solicitar un tiempo. Hubo mucha energía en ambos de la cancha. Puerto Rico recogió 12 rebotes en el segmento sin permitir ninguno ofensivo lo que les dio la oportunidad de correr y hacerle mucho daño a los europeos. Un canasto de Ángel Rodríguez en el segundo final cerró el parcial con delantera en doble cifra, 24-13, para la alegría de los fanáticos puertorriqueños en las gradas. Gary Browne aportó nueve puntos.

La segunda unidad de Puerto Rico entró en el segundo parcial y aumentó la ventaja a 24 puntos. La ejecución era perfecta. Seguían defendido, reboteando y corriendo. Un primer rally de 8-0 amplió la ventaja a 18 puntos (35-17) con triple de Gian Clavell. Y otro avance de 9-0 le dio delantera de 24 puntos (46-22) con 2:58 por jugar. Italia lucía sin energía y sin la capacidad de contener la velocidad de los boricuas.

Tras el último canasto de Ramón Clemente, el combinado nacional no marcó puntos en el parcial, pero su defensa solo permitió cuatro puntos para marcharse al camerino con ventaja de 46-26. Los seguidores boricuas aplaudieron al conjunto, tras una ejecución de altura en los primeros 20 minutos. Era el mejor desempeño del grupo en una primera mitad del certamen.

Puerto Rico superó los rebotes 30-12 al solo permitir un rebote ofensivo. En puntos de transición, los boricuas dominaron 20-3 a los italianos.

En el tercer parcial, Italia arrancó con cinco puntos al hilo y redujo el déficit a 15 puntos (46-31) como parte de un avance de 9-0 desde el segmento parcial. Pero lso boricuas despertaron ofensivamente y alcanzaron la mayor ventaja, 59-33, con un rally de 9-0 restando 6:05 en el reloj. Italia no encontraba la manera de detener la velocidad de los boricuas. Pero el ritmo de juego cambió en la parte final del parcial e Italia redujo el déficit de 14 puntos, 64-50, al cierre del mismo. Puerto Rico solo marcó tres puntos en los últimos seis minutos. No pudo continuar anotando en transición.

Llegó el cuarto parcial y Puerto Rico colapsó completamente. Italia despertó ofensivamente y con un avance de 25-4 tomó la ventaja 75-68 con 4:03 por jugar. Fue una pesadilla para el conjunto nacional que bajaba su intensidad defensiva y los enebeístas Danilo Gallinari y Marco Belinelli contribuían en la ofensiva. Italia llegó a tener ventaja de 81-75 con 1:17 en el reloj y lucía encaminado a obtener la victoria en el tiempo reglamentario. Pero cuatro puntos al hilo de ‘Ángel Rodríguez igualaron la pizarra, 83-83, con 23 segundos. Italia tuvo un último tiro restando dos segundos pero Gallinari lo falló, tras un turnover de los boricuas.

Ya en el tiempo extra, Belinelli se encargó de ampliar la ventaja de su equipo 88-85 con 2:07 por jugar y luego selló el triunfo con dos tiros libres (92-87) restando apenas 17 segundos.