En el Mundial de Baloncesto de 1990, efectuado en Argentina, la selección de Puerto Rico llegó invicta a semifinales, despachando a su paso al eventual campeón, Yugoslavia, y al medallista de bronce, Estados Unidos.

Pero algo drástico sucedió en el Equipo Nacional que provocó que perdiera los próximos dos juegos, con la Unión Soviética y EE.UU., y se quedara sin medallas.

Lo que pasó fue uno de los momentos más decepcionantes y frustrantes en la carrera como dirigente del excanastero Raymond Dalmau, y es uno de los interesantes relatos que el glorioso exjugador cuenta en su autobiografía Raymond Dalmau: From Harlem a Puerto Rico, que se presentará oficialmente mañana en la librería Casa Norberto de Plaza Las Américas desde las 2:00 p.m.

“Llevaba mucho tiempo pensando en esto, y lo que quería era que se supiera mi historia y como llegamos un grupo de niuyorricans y el impacto que tuvimos en el baloncesto de Puerto Rico”, dijo Dalmau, de 70 años.

“Como 10 años me tardé en trabajarlo. Siempre lo tuve en mente, pero pensarlo es una cosa y ejecutarlo es otra. Quería que la gente supiera de mi trayectoria y supiera cómo era el baloncesto en la época en que yo jugué. Es importante que las nuevas generaciones conozcan la historia y no se había escrito mucho de ese tema”.

Aparte de las jugosas historias sobre los conflictos internos en la selección nacional, a lo largo de sus 438 páginas y seis capítulos, Dalmau se abre al lector relatando aspectos personales de su vida poco conocidos, pasando por su niñez en Nueva York, su vida como esposo, como padre y como abuelo, así como su llegada a Quebradillas, donde se inmortalizó con los Piratas.

De su fase en la cancha Dalmau comparte historias sobre sus relaciones con dirigentes como Phil Jackson, las Olimpiadas de Munich, el boicot a los Juegos Olímpicos del 1980 y su relación con el fenecido Neftalí Rivera, entre muchos otros temas. 

“Pero además del baloncesto quería contar cosas que la gente no sabía de mí, que la gente supiera de mi vida. Por ejemplo, hablo de cuando me dio cáncer, lo que pasé en mi vida personal, mi relación con mis hijos. Durante mi carrera surgieron un montón de cosas, y la vida privada fue parte importante de eso”, expresó.

Dalmau explicó que la idea y la motivación principal para publicar su vida provino de su amigo, el actor puertorriqueño ganador del Oscar, Benicio del Toro.

Conocido fanático de Dalmau y de los Piratas, Del Toro disfrutó de muchas de las anécdotas que Dalmau le contaba cuando compartían, por lo que le instó y lo presionó durante años para que lo hiciera.

Pero según Dalmau, no fue hasta que conoció mediante una amiga mutua al retirado juez Hiram Sánchez Martínez, quien le ayudó a redactar el libro y quien recibe crédito de coautor. Del Toro escribe el prólogo.

Luego de la presentación de mañana en Casa Norberto, habrá otras. Dalmau irá el miércoles 12 de diciembre al Museo del Deporte de Guaynabo a las 7:00 p.m.; el sábado 15 a la librería El Candil de Ponce a las 3:00 p.m.; el martes 18 a Mayagüez en un lugar y hora por determinarse; y el 20 de diciembre a las 7:00 p.m. estará en el coliseo Raymond Dalmau, hogar de sus Piratas.