En este momento, Ricardo Dalmau Santana es la persona ideal para asumir las riendas del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Así lo expresaron dos apoderados entrevistados por Primera Hora, tras la selección del ex jugador y Contador Público Autorizado como nuevo presidente del organismo en una votación realizada el jueves en la noche. Dalmau sustituye al licenciado Fernando Quiñones quien no aspiró a un segundo término. 

“Es una figura que crea alianzas. Al haber sido jugador, al estar en la Federación, al haber estado en el Gobierno, es un CPA que eso ayuda desde el punto de vista de estructurar las finanzas de la liga. Yo creo que es una figura que une”, dijo el apoderado de los Leones de Ponce, el ingeniero Jerry Misla.

“Es una figura con una gran reputación, con ideas nuevas , joven, con muchas ganas de trabajar y, sobretodo, es una persona que conoce la liga y tiene el apoyo de los apoderados para trata de relanzar el nuevo BSN”, prosiguió el empresario ponceño.

Por su parte, Pedro Ortiz, apoderado de los Atléticos de San Germán, expresó que “hubo un consenso que Ricardo Dalmau merecía una oportunidad en este momento. Estoy contento por eso. Me pareció que desde el punto de vista de lo que queremos los apoderados, Ricardo puede seguir mejorando la organización del BSN. Al menos de lo que nos presentó, a mi me impresionó positivamente”.  

Ortiz abundó que esas ideas de Dalmau que le impresionaron tienen que ver con su visión de futuro para la liga.

“Eso para mí es un tema importante y fue una de las cosas que más me impresionó de su presentación. Su análisis cuantitativo de lo que le hace falta a la liga pensando en el futuro y cómo el BSN va a seguir mejorando en cinco, en diez años y ser lo que debe ser o lo que fue en otros tiempos”.

En la misma página

Misla afirmó que la mayoría de los apoderados comparten la visión del nuevo presidente de que el torneo debe mantenerse jugando en los meses de la primavera y el verano.

“La mayoría de los apoderados, por mucho, no vislumbra la liga en meses como octubre o noviembre, vislumbra una liga que número uno, se le pueda dar el espacio a los auspiciadores, y dos, una liga que si tenga entrada en el verano que es donde más gente va a a las canchas. Claro, con un itinerario más calmado, con menos juegos por semana para ayudar al bolsillo de los fanáticos y para también descansar los cuerpos de los jugadores. Yo creo que nosotros los apoderados y él (Dalmau) estamos en la misma línea”.  

Sin embargo, Misla aseguró que “no se debe malinterpretar que porque sea una liga en verano, estamos pasando por desapercibido nuestro compromiso con la Federación y con la Selección Nacional”.

En el 2020, la Selección Nacional de Puerto Rico competirá en el Repechaje Olímpico del 23 al 28 de junio. De clasificar, el torneo de baloncesto en las Olimpiadas en Tokio, Japón se jugará del 26 de julio al 8 de agosto. La intención del BSN es iniciar su próximo torneo en marzo, por lo que confligirá con el Repechaje.

“Todo esto se está haciendo sabiendo lo que la Federación nos está pidiendo según FIBA, de cuánto tiempo hay que entregar los jugadores, y nosotros estamos tratando que haya un itinerario que esa semana cercana al Repechaje haya la menor cantidad de juegos posibles, cosa de que al perder los jugadores por ese tiempo, no se afecten tanto las franquicias. Y tratar de colarlo entre finales de la temporada regular y antes de los playoffs. Hay que ayudar a la Seleccion Nacional, no debe pensarse nunca que el BSN va a existir sin la selección y la selección sin el BSN”.

Mientras, Ortiz favoreció un torneo con las menores interrupciones posibles.

“Todos queremos que el torneo fluya con las menores interrupciones, obviamente, teniendo en cuenta la importancia que el Equipo Nacional tenga un margen para prácticar y para competir en el Repechaje Olímpico, pero eso debe manejarse para que esa interrupción sea lo mínimo posible, porque el costo de recesar, por una semana incluso, es masivo. Todos queremos que el Equipo Nacional tenga las mejores oportunidades de cualificar a Tokio, pero la verdad que desde el punto de vista de nuestra realidad económica, los gastos se acumulan bien rápido. Esas interrupciones hay que manejarlas con mucha sensibilidad”.  

No más equipos por ahora

Dalmau dijo que una de sus prioridades a corto plazo es que se mantengan las franquicias existentes y que todas puedan funcionar económicamente. Misla sostuvo que eso es lo más conveniente en este momento.

En la temporada 2019 participaron, además de los Leones y los Atléticos, los Indios de Mayagüez, Piratas de Quebradillas, Capitanes de Arecibo, Vaqueros de Bayamón, Brujos de Guayama, Cariduros de Fajardo y los campeones Santeros de Aguada.

“La pregunta siempre sale de cuántas franquicias deben haber. Si se logra que las nueve que están sean viables, automáticamente eso para los cambia-cambia (mudanzas) y los recesos. Él (Dalmau) lo explicó, que lo ideal serían 12 franquicias, pero que su meta es que primero las nueve que están sean viables y obviamente, eso es música para los oídos de los apoderados”, finalizó Misla.