AGUADA. Los Santeros de Aguada son los primeros finalistas del torneo del Baloncesto Superior Nacional (BSN) del 2019 tras conseguir una apretada victoria 76-72 sobre los Piratas de Quebradillas el lunes en el séptimo y decisivo juego de la Serie Semifinal A.

Así, Aguada irá a su primera final como franquicia y espera por el ganador de la Semifinal B entre los Vaqueros de Bayamón y los Leones de Ponce, la cual se definirá el martes en el Pachin Vicens.

John Holland lideró a los Santeros con 25 puntos, incluyendo dos tiros libres que sellaron la victoria cuando restaban ocho segundos. Fue el regreso de Holland tras haberse perdido los pasados dos juegos de la serie por una lesión de tobillo.

"Es un grupo deseoso. Es un grupo joven que no había podido dar ese paso de adelantar a la final. Lo más difícil fue cerrar una serie", dijo Carlos González, dirigente de Aguada.

Los locales usaron su puntería y el cobro de tiros libres para despegar en el primer cuarto hasta por nueve puntos (21-12) con 1:02 por jugar. Luego de tres entregas de balón por los Piratas, Holland encestó dos triples y Rigoberto Mendoza anotó de campo y desde el tiro libre para darle ese arranque en el partido al equipo que hace cinco días estaba a ley de una victoria para adelantar a la final, pero desde entonces vio a Quebradillas ganar hasta provocar un séptimo juego.

Los Santeros son los primeros finalistas de la temporada del Baloncesto Superior Nacional 2019 tras una apretada victoria 76-72 el lunes sobre los Piratas de Quebradillas en el séptimo y decisivo juego de la serie semifinal A.

Durante el primer periodo, Quebradillas perdió momentáneamente a Alexander Franklin (bíceps) y Aguada a Filiberto Rivera (contusión). Ambos regresaron a juego durante el primer y segundo parcial, respectivamente.

Aguada amplió la ventaja a 10 (34-24) temprano en el segundo periodo, en el que sacó provecho a su amplia rotación, la que encabezó Gilberto Clavell. Pero Mike Rosario encestó 10 de los últimos 13 puntos de los Piratas en este tiempo para acercar a Quebradillas 39-36 al cierre de la primera mitad.

Los visitantes en el abarrotado coliseo Chavalillo Delgado se metieron de lleno en el tercer periodo y, con los primeros cuatro puntos del segmento gracias a Tu Holloway y Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, tomaron su primera ventaja (40-39) desde los primeros cinco minutos del juego. Los Piratas también despegaron 48-42 con un triple del verdugo Rosario.

Pero Holland coló dos triples corridos para empatar el marcador a 48 y, tras tres intercambios de ventaja, los Santeros terminaron arriba 58-55 el tercer periodo con Rivera en el tiro libre y defendiendo el balón.

En el momento de la verdad, Holloway comenzó a halar el juego. Anotó siete puntos en los primeros cuatro minutos del tiempo final y despegó a los Piratas 68-62 con 6:46 por jugar.

También en el momento de la verdad, los Santeros sacaron garra y retomaron ventaja a 69-68 con donqueo de Holland y 2:58 por jugar.

En los dos minutos finales, que fueron eternos, ambos equipos fueron al tiro libre con media efectividad.

Pero luego de que Joseph Jones anotara una de dos tiradas libres para despegar a Aguada por 71-69 con 1:03, los Santeros defendieron la siguiente posesión de Quebradillas y Rivera cobró dos tiradas libres con 48 segundos para aumentar la ventaja a 73-69.

Aunque Carmona metió un apretado triple con 24 segundos para pegar a Quebradillas 73-72, Mendoza cobró uno de dos del tiro libre para poner el marcador a 74-72, todavía al margen de los Piratas.

Pero Quebradillas perdió el balón al saque en la posesión que le hubiera dado el empate o la ventaja con 13.3 segundos y Aguada recuperó el balón, llevando a Holland al tiro libre para la ventaja final de 76-72.