A una semana de que inicie el Baloncesto Superior Nacional 2019, la gran mayoría de los jugadores ha firmado su contrato para jugar con sus respectivos equipos.

El grito de huelga de los jugadores, ante la alegada violación del acuerdo salarial por los apoderados, ha quedado pospuesto.

“Todo está sobre el tapete. Todo depende de cómo se desarrolle la temporada con los acuerdos”, dijo el representante legal de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Puerto Rico, Víctor Vélez.

Al día de ayer, señaló Vélez, entre 10 y 20 jugadores no habían firmado su contratos para la temporada que inicia el 1 de marzo.

Fuentes de Primera Hora cercanas a los apoderados dijeron que son solo un “puñado” los  jugadores  que aún están sin firmar contrato.

Los jugadores denunciaron que los apoderados violaron el acuerdo salarial al mantener para la temporada 2019 el tope salarial por jugador en $40,000. Esa cifra la habían acordado las partes exclusivamente para la temporada 2018, ganada por los Capitanes de Arecibo.

Vélez aclaró que no se debe confundir la firma con un sometimiento de los jugadores ante la Liga. También aclaró que la posición de la Asociación nunca estuvo dirigida a orientar al jugador a no firmar.

“Que firmen no es significativo de la molestia que tienen los jugadores. Esto no se debe  ver como una victoria para los apoderados”, dijo.

El armador Carlos Rivera, quien es uno de los líderes de la Asociación, dijo el miércoles, durante su estadía en Puerto Rico con la Selección Nacional, que no era el momento correcto para él hablar sobre la situación de los salarios y las firmas.

Rivera, de 36 años, está jugando a nivel de clubes en México y se espera que se integre posteriormente a los Leones de Ponce.