Vassallo se retira, Franklin no aparece
Con ese panorama el Equipo Nacional abrió hoy su preparación para los juegos finales del clasificatorio a China 2019.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El dirigente nacional Eddie Casiano informó en la noche de hoy lunes que el alero Ángel Daniel Vassallo tomó la decisión de retirarse del Equipo Nacional. Así mismo advirtió que Alex Franklin deberá reportarse a entrenar para los importantes partidos que tiene el quinteto pautado para este viernes y el venidero lunes en la Isla.
El Equipo Nacional comenzó formalmente sus prácticas de cara a los partidos ante Argentina y Uruguay que son finales del proceso de clasificación a la Copa del Mundo China 2019 luego que en horas de la tarde la Federación de Baloncesto anunció el listado de 14 jugadores que convocó para los partidos. La sorpresiva omisión de la lista fue el nombre de Vassallo. La inclusión de un jugador que no ha logrado ser confirmado fue la de Franklin.
Vassallo no fue convocado porque según explicó Casiano, este le notificó a la Federación de Baloncesto su interés de retirarse del Equipo Nacional.
“Lo hizo (comunicación) de la manera en que lo debe hacer y se aceptó. Se está retirando de la Selección Nacional, y lo estamos sustituyendo con jugadores que ya han estado conmigo en la Selección”, dijo Casiano.
Vassallo ha tenido durante gran parte de la década problemas físicos con sus rodillas. El alero estuvo activo hace dos semanas con los Leones de Ponce en la Liga de las Américas y jugará con ese equipo en el Baloncesto Superior Nacional 2019. El gerente general de los Leones, Gaby Ortiz, dijo ayer que Vassallo entrenó con los Leones esta tarde.
En el Equipo Nacional sí están incluidos los escoltas John Holland, quien entrenó con la Selección anoche, así como David Huertas y Javier Mojica, los tres capaces de jugar también como aleros.
Mientras, Casiano dijo que Franklin no está excusado de la convocatoria, aunque está al tanto de que el jugador expresó por las redes sociales que no está disponible para jugar con Puerto Rico en esta próxima ventana en que Puerto Rico se juega la clasificación al Mundial en el Roberto Clemente.
“No ha dado una justificación aceptada. No se ha certificado lo que tiene; simplemente tiró un Twitter. Respetamos su decisión, pero está convocado y tiene que llegar. Si no, se tiene que atener a la decisión que tome en la Federación”, dijo Casiano en referencia a una posible suspensión para jugar en el Baloncesto Superior Nacional.
Su aparición en la convocatoria sería prácticamente académica porque el seleccionado parece estar hecho.
“Ya nosotros tenemos los 12. De verdad que tenemos los 12. En cuestión de si alguien se lastima tener el plan A y el plan B”, explicó Casiano.

Franklin es el jugador número 14 en la convocatoria. Sin su confirmación, Casiano tendrá disponible a 13 jugadores para escoger los 12 que jugarán ante Argentina el viernes y ante Uruguay el lunes próximo.
El jugador dijo en su cuenta de Twitter el 14 de febrero que no podría comprometerse con la Selección porque enfrenta “circunstancias familiares” que se lo impiden.
El presidente de la Federación, Yum Ramos, dijo que Franklin no le ha llamado para excusarse o explicar las circunstancias que le impedirán venir para estar con el equipo.
Así las cosas, hoy entrenaron en el Coliseo Roberto Clemente ocho jugadores del Equipo Nacional junto al combinado de los Piratas de Quebradillas que también dirige Casiano.
Los jugadores que estaban presentes fueron Devon Collier, Ricky Sánchez, Luis ‘Pelacoco’ Hernández, Jorge Bryan Díaz, John Holland, Gary Browne, Javier Mojica y Carlos Rivera.
Pendientes por unirse al equipo están los escoltas Gian Clavell y David Huertas, el armador Javy González y los delanteros Ramón Clemente y Carlos ‘Yao’ López.
“Son los que tenemos disponibles, los que están en forma y en ritmo. Ya se conocen. Han pasado por esta presión en las ventanas anteriores. Conocen como se pita en FIBA, cómo se juega en FIBA y conocen a los equipos con que vamos a jugar”, dijo Casiano.


