El dirigente de la Selección Nacional de baloncesto femenino, Jerry Batista, le dio un mensaje claro a sus jugadoras de cara al partido que sostendrán el miércoles frente a Islas Vírgenes en el comienzo del Torneo Centrobasket en El Salvador.

El partido iniciará a las 6:00 p.m. y será transmitido por Wapa Deportes.

El técnico no quiere que recuerden el título alcanzado en el certamen celebrado en Manatí hace tres años, en el que Puerto Rico se alzó con el cetro regional.

Quiere que recuerden el certamen efectuado un año antes en 2017 en St. Thomas, donde el título se le escapó de las manos por una victoria.

Al igual que en dicha ocasión, esta vez en la capital salvadoreña de San Salvador se jugará en el formato de todos contra todos con la ausencia de Cuba a última hora. Y Batista sabe que eso implica terminar con el mejor récord, lo que los obliga a ganar prácticamente todos los partidos para asegurarse de no correr riesgos.

“Islas Vírgenes siempre es peligroso porque tienen un montón de jugadoras de la NCAA. Están como nosotros, que tienen jugadoras descendientes y por eso tienen muchas jugadoras de la NCAA. Siempre que se reúnen, es un equipo con talento y de cuidado”, advirtió Batista. “Tan es así que ganaron ese Centrobasket de allí en 2017”.

Las boricuas ganaron la pasada edición del Centrobasket celebra en el municipio de Manatí en 2018.
Las boricuas ganaron la pasada edición del Centrobasket celebra en el municipio de Manatí en 2018. (Archivo)

Batista recordó que en 2017 Islas Vírgenes se alzó con el trofeo de campeón porque terminó con mejor récord que el de las boricuas, luego del duro revés de Puerto Rico ante México. Para no dar pie a que eso no suceda de nuevo, tienen que asegurarse de ganar hoy.

“Eso nos costó el oro. Así que es un equipo peligroso. Ya nos pasó en 2017, que pensábamos que íbamos a ganar el oro y no lo ganamos porque no ganamos todos los juegos”.

Puerto Rico buscará uno de los cuatro boletos que repartirá el Centrobasket para el Americup 2021 que se jugará precisamente este año en la isla del 11 al 19 de junio. Pero el técnico quiere revalidar el título logrado en Manatí. También participarán en el torneo República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.

El equipo tiene una combinación de veteranas con Pamela Rosado, Sabrina Lozada, Isalys Quiñones, Michelle González, Allison Gibson, Tayra Meléndez y Kiara Quiñones, junto a las debutantes Arielle González, Jackie Benítez, Jada Stinson, Gabby Zapata y Nina de León.

“Nosotros nos hemos puesto como meta ser los mejores de la región, y la única manera de ser el mejor es ganando. Ese es el enfoque, no importa quiénes estén o no estén”, dijo Batista lamentando la baja de Cuba porque dijo que sigue siendo el modelo para el básquet femenino en la región.

Las cubanas no pudieron hacer el viaje al país centroamericano porque algunas jugadoras y miembros del cuerpo técnico dieron positivo a COVID-19. Las boricuas pasaron también un susto por varios falsos positivos que obligaron a la Selección a paralizar sus entrenamientos durante tres días.

Batista aseguró ayer que todas se encuentran disfrutando de buena salud. “Nos hubiese gustado tener un poco más de prácticas y más fogueos, pero es lo que es”.