Con solo dos jornadas restantes para finalizar la temporada regular en la “burbuja” del Baloncesto Superior Nacional (BSN), el director del torneo de la liga, el Lic. José Solá González, expresó que lo más que le ha gustado de la burbuja es el nivel de competición en el que se ha jugado, ya que ninguno de los 10 equipos ha asegurado su plaza final en la tabla de posiciones de cara la postemporada.

Asimismo, Solá González añadió que el único equipo que finalizó su participación en la temporada regular es el de los Atléticos de San Germán, quienes terminaron con un récord de cinco victorias y siete derrotas, mientras los demás conjuntos tendrán al menos una salida más dentro de las últimas dos jornadas.

Por este motivo, la campaña por el octavo y noveno puesto, los que jugarán un partido de play-in en el inicio de la postemporada por el último puesto de clasificación, será una reñida debido a que los Santeros de Aguada y los Mets de Guaynabo poseen la misma marca con cuatro victorias y seis derrotas. Por otra parte, los Leones de Ponce, quienes se encuentran últimos en la tabla de posiciones con cuatro victorias y siete derrotas estarán compitiendo en su juego más importantes de la temporada, ante los Cariduros de Fajardo este miércoles, sin los servicios del novato que seleccionaron con el primer turno en el Sorteo Nuevo Ingreso al BSN, Georgie Pacheco Ortíz.

Actualmente, Pacheco Ortíz se encuentra representando a la Isla en el torneo clasificatorio para el AmeriCup 2022. Por esta razón, los Leones tendrán el reto de ganar su últimos juego sin su novato estrella en tanto que Aguada podría tener que hacerlo sin los servicios de Emmy Andújar y Gilberto Clavell, ambos también activos con el Equipo Nacional.

Como si ese drama fuera poco, ni los Piratas de Quebradillas, equipo que se encuentra en el primer lugar de la tabla de posiciones, han asegurado esa plaza, ya que les queda un juego ante los Brujos de Guayama mañana. Quien pudiera arrebatarle el puesto número uno sería el equipo Indios de Mayaguëz, esto de ganar los dos juegos que tienen en calendario ante los Santeros de Aguada hoy y los Mets de Guaynabo mañana. De ganar ambos partidos empatarían en la primera posición con los Piratas pero se harían del primer puesto ya que vencieron a Quebradillas en su choque en la ' burbuja’.

“Prácticamente, están todos los equipos haciendo sus matemáticas para, en estas últimas dos jornadas en donde todo se decide, dirigir sus esfuerzos hacía obtener un buen resultado en la tabla de posiciones”, afirmó el director de torneo.

De igual forma, Solá González sostuvo, con seguridad, que las franquicias desearían saber quienes serán sus respectivos rivales en los cuartos de final. Sin embargo, debido a lo cerrado que se encuentra el torneo, hasta que no culminen las dos jornadas restantes, no se sabrá cuáles serán las series que veremos, indicó el director.

“Todas las series van a estar a la altura de lo que esperábamos que fuera la renovación del 2020”, reconoció, complacidamente, Solá González.

Además, aseguró que ningún equipo tendrá un oponente fácil en los cuartos de final, puesto a la competitividad en la que se está jugando, actualmente, en la liga.

A pesar de los retos por la pandemia, la postemporada de la BSN será una típica con unos cuartos de final del mejor equipo en tres juegos, al igual que las semifinales, con excepción de la final que será una serie de cinco juegos.

“Yo creo que, ante todo, ha sido un reto que hemos enfrentado con mucho optimismo y seriedad. El BSN lleva jugando, ininterrumpidamente, más de 90 años, y nosotros queríamos asegurar que el 2020 con todos los contratiempos que ha habido desde el saque con terremotos y la pandemia, pues no fuera la excepción”, finalizó Solá González al describir cómo ha sido el proceso de llevar a cabo la temporada en la “burbuja”.

Definen protocolo para los seleccionados

Mientras, al cierre de esta edición ayer surgió esperanza de que los Santeros de Aguada pudieran sumar al menos para sus últimos dos partidos a uno de los canasteros activos con el Equipo Nacional, al igual que los Vaqueros de Bayamón pudieran incorporar de forma expedita a Benito Santiago, toda vez que el protocolo de reingreso de jugadores de la Selección autorizará la rápida entrada de aquellos jugadores que en el pasado arrojaron positivos a COVID-19. Según supo este medio, en el caso de los Santeros estos pudieran sumar a Clavell.

La Selección viajará hoy mismo de regreso a la Isla. Los demás jugadores pudieran perder hasta seis días en su proceso de reingreso.