Con Estados Unidos y Brasil ya clasificados, la última ventana clasificatoria para el AmeriCup 2021 se pondrá en marcha este miércoles en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, que será sede de los Grupos C y D, y el domingo y lunes en Cali Colombia, donde el Coliseo Evangelista Mora recibirá a los integrantes de los Grupos A y B.

Puerto Rico, parte del Grupo D y con marca de 1-3, buscará su clasificación a la copa programada para el año entrante y tiene compromisos ante México (2-2) el viernes y ante Bahamas (1-3) el sábado. Un triunfo ante México, juego que comenzará a las 9:00 p.m., clasificaría a los boricuas, que necesitan al menos un triunfo en la ventana.

El otro compromiso del Equipo Nacional será el sábado ante Bahamas en un choque que se efectuará a la misma hora. Ambos rivales de Puerto Rico en esta ventana, México y Bahamas, tendrán juegos contra el invicto Estados Unidos (4-0) viernes y sábado. Clasifican los primeros tres de cada grupo.

José Juan Barea, Shabazz Napier y Gian Clavell por Puerto Rico, así como los ex enebeístas Isaiah Thomas y Joe Johnson con Estados Unidos, encabezan la acción que se registrará en el Clemente.

México confrontaba problemas en días recientes y el piloto de la escuadra mexicana, el español Paco Olmos, los denunció en redes sociales. Este denunció una falta de convocatoria federativa para los jugadores que componen el seleccionado, y su presencia en la cita de San Juan, y bajo qué condiciones, continuaba en el aire ayer.

Otro país que no estaría presente sería Cuba, cuya federación citó la pandemia y la falta de visado para sus integrantes. Sin embargo, figuras cercanas a la organización del evento aseguran que se hacen gestiones para que ambos equipos estén en San Juan.

Cuba es parte del Grupo C, junto a República Dominicana, Islas Vírgenes y Canadá. Estos últimos ya comenzaron a llegar a la Isla pese a que fueron sancionados por FIBA por no asistir a la cita anterior en Indianápolis debido a la pandemia.

Canadá e Islas Vírgenes inician la acción en el Clemente el miércoles a las 8:00 p.m. y para esa misma hora el jueves está programado el encuentro entre Cuba y Canadá.