Con 29 puntos y 11 asistencias del puertorriqueño Jezreel de Jesús, el Real Estelí, representante de Nicaragua en la Liga de Campeones de FIBA Americas, avanzó a la final del torneo el domingo al derrotar 98-95 al Minas de Brasil en la segunda semifinal del torneo, realizada el domingo.

El equipo que dirige el técnico boricua David Rosario pasó a disputar el cetro del torneo continental contra el Flamengo de Brasil, que a primera hora el domingo eliminó al Sao Paulo brasileño 75-66 para clasificarse a la final. La fase final del torneo se realiza en el Polideportivo Alexis Arguello de Managua, Nicaragua.

En el Real Estelí, Rosario además cuenta con otros puertorriqueños y figuras del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, como Javier Mojica, Renaldo Balkman, Alexander Franklin, Jared Ruiz y el nigeriano de experiencia en nuestras canchas, Jeleel Akindele.

De hecho, Franklin escoltó a De Jesús con 21 unidades (cuatro triples), a la vez que Mojica y Balkman, agregaron 20 y 14, respectivamente.

Entre los últimos ocho también estuvo el equipo del legendario técnico boricua Flor Meléndez, los Caballos de Coclé de Panamá. Sin embargo, los panameños fueron eliminados durante la jornada de cuartos de final del sábado por el Flamengo con final de 74-59.

Real Estelí entró fuerte y tomó el dominio en el primer cuarto 27-19, pero Minas ajustó en defensa y le frenó la carrera a los centroamericanos para acercarse 48-44 al medio tiempo. Los de Belo Horizonte continuaron con su buen momento y con una racha de 8-1 en los primeros cuatro minutos del tercer período pasaron al frente 52-49.

Parecía que los brasileños habían tomado el pulso a su rival, no obstante, los locales se reagruparon tras un tiempo muerto y de la mano de Franklin con un triple y luego con un doble y un libre adicional, recuperaron la determinación y la ventaja 58-54. De Jesús, terminó de levantar a los suyos con un robo y una bandeja y después con un triple y un tiro desde la zona de castigo, para alejarse 64-56.

Minas intentó pero jamás pudo recuperarse de esas secuencias aunque anotó 16 triples en 37 intentos. Las pérdidas de balón fueron su peor enemigo. Botaron las esférica 19 veces y el Estelí capitalizó 27 puntos de esos errores. La defensa del “Tren del Norte” tuvo mucho que ver con nueve robos, lo que les permitió correr la cancha para lograr 20 puntos en transición por 12 de sus oponentes.

Real Estelí sacó ventaja de 14 con menos de 2:30 minutos para el final y la sensación era que el partido estaba quebrado, sin embargo, Minas maquilló el resultado con un par de triples en los últimos 15 segundos, uno de ellos de David Jackson, quien terminó con 23 contables. El bahameño David Nesbitt lo escoltó con 21, pero no alcanzó y ahora deberán conformarse con jugar por el tercer lugar ante Sao Paulo.