La acción del Baloncesto Superior Femenino (BSNF) comenzará hoy cuando las Santeras de Aguada visiten a las Pollitas de Isabela en el coliseo José ‘Buga’ Abreu desde las 8:00 p.m.

Debido al paso del huracán Irma la semana pasada, el inicio de la temporada fue atrasado, y la jornada de hoy no presenta el partido entre las Atenienses de Manatí y las campeonas Gigantes de Carolina, quienes esperan por el servicio de energía eléctrica en el coliseo Guillermo Angulo. Además de Aguada, Morovis, Manatí y Carolina, este año estarán activas en el torneo las Cafeteras de Yauco y las Pollitas de Isabela, quienes participarán tras aprobarse los traslados de Ponce y Lajas, respectivamente. A continuación echamos un vistazo a los seis equipos participantes en el torneo, en el que las chicas buscan atraer más fanáticos y construir sobre la reciente clasificación del Equipo Nacional femenino a su primer Mundial en la historia.

Gigantes de Carolina

Las Gigantes de Carolina son el equipo más consistente con 13 campeonatos desde el 1989. Este año buscarán su cuarto cetro de forma consecutiva en una etapa de recambio. El equipo contará con ocho jugadoras nuevas en su plantilla. El apoderado de las Gigantes, Orlando Rosa, aseguró que la experimentada armadora Carla Cortijo estará con el equipo desde el inicio de la temporada, luego de recuperarse de su lesión en la rodilla y dijo que el plan del equipo en las primeras semanas del torneo será utilizarla entre 15-20 minutos por juego. Sin embargo, el quinteto carolinense tendrá que esperar hasta el final de la temporada regular para tener en uniforme a Ali Gibson, a la vez que contará esporádicamente con los servicios de Ashley Pérez, quien completa sus estudios de maestría en Estados Unidos. Para subsanar ambas ausencias, la gerencia se hizo de los servicios de las veteranas Sonia Román y Frances Lee Flores. Rosa aseguró que el juego de las Gigantes será muy variado y agregó que espera mucho de sus jugadoras novatas. La nueva meta de Carolina es sencilla: quedarse con el cetro para igualar a las Pollitas de Isabela y las Valencianas de Juncos, quienes consiguieron cuatro títulos al hilo entre el 1993-1996 y el 2005-2008, respectivamente. 

Cuadro
Yahimily Cabrera (5’8” G)
Carla Cortijo (5’8”, G)
Chelsea Popenns (6’2”, SF)
Shalonda Winton (5’11”, PF)
Yolanda Jones (6’0”, C)
Nuevas piezas
Con experiencia en la liga: Ali Gibson, Sonia Román, Frances Lee Flores, Angiely Morales y Lisvette Avilés
Novata: Leilanys Cruz
Jugadora Franquicia: Daneichka Canales

Montañeras de Morovis

Las Montañeras de Morovis cuentan con más profundidad en su banco y esta temporada le apostarán a la velocidad para quitarse el mal sabor que les quedó el pasado año, luego de caer ante las Gigantes de Carolina en la Serie Final. Para ello contarán con la veteranía de las armadoras de la Selección femenina Pamela Rosado y Michelle González. También tendrán la certera puntería de las importadas Maria Blazgjewski y Mariesa Greene, quienes cuentan con experiencia en el BSNF. Los demás equipos tendrán mucho trabajo debajo del poste con la maña de Natasha Alequín y de la fuerza de la suplente Stephanie Piñeiro. También tendrán las manos llenas con jugadoras como Ashley Gómez, Sheila Reyes, Yesenia Tosado y Yulimarie Torres. “Vamos a correr y empujar el balón. Vamos a tratar de aprovechar cada oportunidad que surja. Este año contamos con una rotación mucho más amplia y mayor profundidad en nuestro banco”, explicó Víctor Javier Rolón, dirigente de las Montañeras 

Cuadro
Pamela Rosado (5’5” PG)
Michelle González (5’6”, SG)
Maria Blazgjewski (6’1”, SF)
Natasha Alequín (F)
Mariesa Greene (6’0”, C)
Nuevas piezas
Con experiencia en la liga: Stephanie Piñeiro, Ashley Gómez, Sheila Reyes, Yesenia Tosado y Yulimarie Torres
Novata y Jugadora Franquicia: Ashley Torres 

Santeras de Aguada

Las Santeras de Aguada han montado su trabuco para darle pelea a las Gigantes de Carolina y a las Montañeras de Morovis. El año pasado, el equipo cerró la temporada con récord de 14-7 y llegó hasta los cuartos de final, así que con una inyección de veteranía podrían dar más candela. En su proceso de fortalecimiento solo dejaron a tres jugadoras de la plantilla del año pasado, Tayra Meléndez, Roxyalí Muñoz y Delinette Rodríguez. “Tan pronto se acabó la temporada hicimos un análisis y nos dimos cuenta que nos faltaba mayor veteranía y creer que podemos aspirar a más”, explicó Tony Ruiz, dirigente de las Santeras. Entre las figuras veteranas añadieron a la armadora Dayshalee Salamán y a la delantera Mari Plácido, dos miembros de la Selección Nacional, que se han destacado por su fina puntería a larga distancia. También se hicieron de los servicios de las importadas Tabytha Wampler y Kourtni Perry. 

Cuadro
Kiara Quiñones (5’5”,PG)
Dayshalee Salamán (5’4”, SG)
Tayra Meléndez (5’11”, SF)
Tabytha Wampler (6’2”, F)
Kourtni Perry (6’1”, C)
Nuevas piezas
Con experiencia en la liga: Dayshalee Salamán, Kiara Quiñones, Stephanie Rodríguez, Madeline Velázquez, Mari Plácido y Zacha González.
Novata: Raven Pentz

Cafeteras de Yauco 

Las Cafeteras de Yauco fue otro de los equipos que nació en el BSNF este año mediante un traslado, en su caso desde la vecina ciudad de Ponce. Con un equipo joven y atlético, el quinteto yaucano aspira a completar su primera meta del año: clasificar a la postemporada del torneo. “Lo primero que queremos hacer es clasificar. Tenemos un plantel joven cuyo promedio de edad ronda en los 24 años. Sin embargo, contamos con veteranas jóvenes que se complementan muy bien con la sangre nueva y nos ayudarán a conseguir nuestra meta”, dijo Glenda Negrón, apoderada de las Cafeteras. La otra clave para ganar será su defensa, una que prometen que será asfixiante y constante por 40 minutos, dijo Negrón. 

Cuadro
Krystal Luciano (5’5”,PG)
Tierra Henderson (5’10”, SG)
Charity Harris (5’4”, SF)
Robin Murphy (6’1”, F)
Paola Crespo (6’1”, C)
Nuevas piezas
Hija de Franquicia: Jamilette Quiñones

Pollitas de Isabela

Las Pollitas de Isabela volvieron a aterrizar en el BSNF luego de que se concretara el traslado desde Lajas. Su dirigente, el canastero Giovanni Jiménez, apuesta a que el juego de la carrera y el deseo de las jugadoras de probar que pueden jugar a este nivel le ayudarán a convertirse en un equipo contendor con miras a la postemporada. “Es un equipo totalmente reestructurado, que tiene mucho deseo y posee a una gran figura como lo es Sandra García. Además, contamos con Adily Martucci, quien estuvo en la selección nacional y quiere probarle a todos lo que puede hacer”, señaló Jiménez, dirigente de las Pollitas. Jiménez aseguró que García se reportará al equipo más adelante cuando reciba permiso de su trabajo para jugar en Puerto Rico de parte de su patrono en Estados Unidos. “No somos un equipo muy alto por lo que el juego de la carrera será crucial para nosotros. Apuesto a que nos estaremos fortaleciendo poco a poco y para la mitad de la temporada seremos un equipo contendor”, dijo Jiménez. 

Cuadro
Desireé Irizarry (PG)
Glennys Rosa (SG)
Adily Martucci (5’8”, SF)
Shayra Brown (5’9”, F)
Giocelis Reynoso (6’2”, C)
Nuevas piezas
Novata: Adily Martucci
Hija de Franquicia: Gladyshka Gerena y Thaila Ramos

Atenienses de Manatí

Las Atenienses de Manatí vienen renovadas y con un nuevo dirigente que con su especialidad defensiva buscará llevarlas a la serie de campeonato, algo que se les ha negado en los últimas dos temporadas en las que han llegado a la semifinal y a los cuartos de final. Al igual que otros equipos, de la plantilla del año pasado solo repitieron pocas jugadoras: la eficiente centro de la selección femenina Angélica Bermúdez, las armadoras Damika Martínez y Yashira Delgado, y la delantera Ethel González. En su proceso de fortalecimiento se reforzaron con Ashely Prim y Ana Barrientos, quienes eran dos jugadoras importantes en las extintas Indias de Mayagüez. Además se hicieron de los servicios de Natalie Díaz en el Sorteo de Jugadoras No Reservadas y como importadas contrataron a Monique Reib y Atonye Nyingifa.