El color negro de la bandera ponceña está más oscuro que nunca desde ayer, en señal de un luto profundo por la partida del destacado deportista ponceño y exapoderado de los Leones del Baloncesto Superior Nacional, Agustín Díaz.

El  exapoderado de la novena sureña durante dos periodos falleció en la mañana del domingo de causas que aún se desconocen. Tenía 73 años.

Ayer en la noche se desconocían los detalles sobre el proceso fúnebre que se organizará para el también prominente abogado ponceño. Primera Hora se comunicó con el Dr. Oscar Santiago, médico, yerno y exapoderado de los Leones junto con Díaz, pero este no pudo ofrecer detalles por encontrarse en medio de la organización de los mismos.

Relacionadas

Durante el partido de anoche de los Leones que se efectuaría en el Auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens ante Aguada, se celebraría la vida de Díaz, anunció la liga del BSN y la franquicia. El quinteto indicó que utilizaría su uniforme negro en señal de luto y urgió a la fanaticada a vestir camisas negras.

“Agustín tuvo dos etapas con mucho éxito y con mucha pasión como apoderado en los tiempos difíciles”, dijo el expresidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y exdirector ejecutivo del torneo. Jenaro ‘Tuto’ Marchand. “Tuvo una actitud siempre a favor del deporte. Es una sorpresa demasiado desagradable. La última vez que lo vi fue en Ponce, que los Leones me hicieron un pequeño ágape durante la Liga de Las Américas”.

“Se nos fue otro”, agregó.

Díaz se hizo a cargo de los Leones luego de los turbulentos tiempos por el caso de David Ponce en el 1984. Desde que entró como apoderado en propiedad de la franquicia rojinegra, los Leones ganaron campeonatos en 1990, 1992 y 1993. Además, bajo su tutela, llegaron a las finales de 1989, 1995, 1996 y 1998.

En el 2013, luego de que los Leones no jugaran  durante las temporadas de 2011 y 2012, se unió a Santiago como parte de la Junta Directiva para traer de regreso el equipo. Ese año se quedaron con el subcampeonato y se coronaron en las campañas de 2014 y 2015.

Díaz además fungió como gerente general de la selección nacional  entre 2009 y 2010. Su último torneo con el equipo nacional fue  el Mundial de Turquía en el 2010.

El excanastero y ahora asistente del dirigente de los Leones, Bobby Joe Hatton, estuvo durante la tarde de ayer junto a la familia de Díaz, con la cual tiene lazos estrechos gracias a su amistad con el hijo de Díaz, Juan Carlos (Kanky).

“Yo no empecé en Ponce. Estaba en San Germán cuando él era apoderado de los Leones y cuando regresé en el 99 ya él no era apoderado, pero lo conozco desde hace mucho y la amistad con Kanky es desde pequeño. Somos como hermanos. Además, el viejo mío (Joe Hatton) tuvo buenas experiencias dirigiendo a Ponce”, expresó el menor de los Hatton.

“Esto es  una pérdida bien significativa no solo para Ponce.  Agustín aportó mucho al deporte, era muy querido en el pueblo y estaba dedicado a ayudar a los demás, a la juventud. Es una pérdida inesperada. Ayer mismo (sábado) estaba celebrando su cumpleaños. Es bien inesperado y triste para Ponce”, agregó Hatton.

Por su parte, el presidente del Baloncesto Superior Nacional, Fernando Quiñones, emitió en la tarde de ayer un comunicado de prensa.

“Nos unimos a la gran pena que embarga a la familia de licenciado Díaz ante tan sensible pérdida”, dijo Quiñones en el escrito. “Agustín fue un pilar del deporte y la comunidad, cuyo legado marcó de manera positiva la vida de miles de puertorriqueños, sobretodo de su amado Ponce”.

Igualmente sobrecogida se expresó la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

 “Me uno a la pena que embarga a la ciudad de Ponce y al deporte ponceño ante la pérdida irreparable de uno de sus más destacados defensores, el exapoderado de los Leones, el amigo Agustín Díaz”, expresó la primera mandataria.